Secciones

Acusan despidos injustificados en el Servicio de Salud Arauco

E-mail Compartir

Un pronunciamiento por el presunto despido injustificado en la jurisdicción del Servicio de Salud Arauco, es lo que solicitó ayer a la Contraloría de la República la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) de la Provincia de Arauco.

La acción ingresada guarda relación con el despido de una funcionaria (asistente social) del Hospital Kallvu Llanka de Cañete. Esta fue desvinculada pese a tener contrato a honorarios vigente hasta diciembre de este año.

El coordinador provincial de la Fenpruss, Alfredo Díaz, aseguró que si bien la presentación se hace por la funcionaria que participa del gremio, existen a los menos otros cuatro profesionales de la jurisdicción del S.S. Arauco que han sido desvinculadas. Uno de ellos también pertenece al gremio, pero comentó que hizo personalmente la solicitud a la Contraloría.

Díaz expresó que la presentación que hicieron a Contraloría como la que hecha en forma personal el funcionario, es porque aseguran que hubo irregularidades en la desvinculación.

"Ambos funcionarios ingresaron por proceso de selección pública que estableció el propio Servicio de Salud Arauco, con antigüedad entre 4 a 6 años y con excelente calificaciones de desempeño", aseguró el coordinador provincial de la Fenpruss.

Por su parte, Connie Olivares, dirigenta del Hospital Kallvu Llanca, expresó que una de las justificaciones que se dio -en el caso del despido de la asistente social- por parte de las autoridades, es que habría una reestructuración , situación que para la Fenpruss no se ha visto.

La principal preocupación del gremio es que en noviembre se revisan todos los contratos a plazo fijo y de honorarios, por lo que están alertas ante posibles nuevas desvinculaciones.

S.S. ARAUCO

Ante la presentación de la Fenpruss, desde comunicaciones del Servicio de Salud Arauco informaron que no tienen conocimiento formal del requerimiento ingresado al órgano contralor por el gremio de salud.

Sin embargo, ese primer punto se expuso que no han existido despidos injustificadas y sólo confirmaron lo planteado por los dirigentes, que a la funcionaria se le "puso término a su contrato por reestructuración organizacional recientemente".

Desde el S.S. Arauco también precisaron que gremios "tienen la libertad de realizar las presentaciones que estimen pertinente a Contraloría, para que esta entidad se pronuncie, aún cuando las decisiones tomadas por esta administración fueron informadas oportunamente y fueron objetos de análisis con el gremio que efectúa la denuncia".