Innovación, investigación y desarrollo: ¡PACYT al Biobío!
Hacer de la Región del Biobío la capital de la investigación, la innovación y la ciencia es una meta que como región nos hemos trazado y que nos ha permitido generar un punto de encuentro y convergencia entre diferentes sectores políticos, la academia, gremios e instituciones, que, desde al menos una década, han hecho importantes esfuerzos mancomunados por avanzar en esta materia. ¿La razón?, el importante potencial y condiciones de la región para generar un polo científico y tecnológico.
Por ello, la noticia de la concreción del Parque Científico y Tecnológico del Biobío (PACYT) nos llenó de optimismo. Su implementación se considera fundamental para la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 pues no sólo refleja un importante avance a nivel sudamericano en ámbitos de innovación, desarrollo, ciencia y tecnología, considerando que las pretensiones son similares al de Silicon Valley, como se mencionó en la Cumbre de Innovación de Cidere Biobío, sino que también representa la intencionalidad de lograr la tan anhelada descentralización de nuestro país, la generación de al menos 2 mil nuevos puestos de trabajo, el desarrollo de mayor investigación para la región, entre otros beneficios.
Una inversión de más de 12 mil millones de pesos, aprobados por el Consejo del Gobierno Regional el 29 de diciembre de 2014 para su edificación en 91 hectáreas (Fundo El Guindo y La Cantera), propiedad de la Universidad de Concepción (UdeC). Sin embargo, a cuatro años de su aprobación el proyecto aún está en pausa, de acuerdo a lo comunicado por Contraloría en abril pasado.
No podemos olvidar que PACYT representa un gran avance para el país y nuestra región; cumpliendo las disposiciones legales, normativas vigente y resolución de Contraloría, se hace urgente hacer los esfuerzos necesarios para continuar con su implementación.
La UdeC en su naturaleza es una entidad sin fines de lucro. ¿Por qué la resolución con PACYT es diferente? ¿Se debe revisar el modelo de negocio?
Hoy, diferentes sectores se han comprometido por lograr el tan anhelado Parque. Los medios de comunicación han publicado las intenciones de la UdeC de ceder de alguna forma los terrenos para la construcción del PACYT, lo que es sin duda una señal importante y compromiso con el desarrollo de esta región.
Creación de puestos de trabajo, avance significativo en la descentralización del país, articulación y esfuerzos mancomunados del mundo político, público, académico y privado, sin divisiones, por un mismo objetivo, eso es PACYT. Entonces, ¿por qué cuándo pareciera estamos haciendo todo bien, el resultado no es el esperado? Debemos en conjunto mejorar las comunicaciones, recuperar las confianzas y creer fielmente en la asociatividad, porque como lo refleja nuestra imagen corporativa: ¡juntos crecemos!
El Biobío está preparado para ser la capital de la innovación, el desarrollo y la investigación y un referente a nivel sudamericano.
gerente de Cidere Biobío