Secciones

Oleada de ataques del Estado Islámico deja más de 180 muertos

E-mail Compartir

Una oleada de ataques reivindicados por el Estado Islámico (EI) contra civiles y las tropas gubernamentales de Siria causaron ayer la muerte de al menos 183 personas en la sureña provincia de Al Sueida.

Los ataques coordinados, los más graves perpetrados por el EI en esa región, causaron la muerte a 89 civiles y 94 combatientes, entre ellos 45 yihadistas y 49 soldados y paramilitares leales al Presidente Bashar al Asad, según un recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La agencia Amaq, afiliada al grupo terrorista, detalló a través de la red social Telegram que "combatientes del EI atacaron posiciones de las fuerzas del régimen y las milicias aliadas a ellas en Al Sueida". De forma paralela a los ataques suicidas, el EI atacó varias poblaciones de las tropas gubernamentales al norte de la capital regional.

En los combates, que prolongaron todo el día, el EI se hizo con el control de las localidades de Al Matuna, Duma, Al Shibki, Al Shuraihi y Tel al Basir; después, las tropas de Damasco contraatacaron con la cobertura de aviones de guerra.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que algunos civiles fueron secuestrados por el EI y trasladados hasta territorio controlado por el grupo terrorista en el desierto del norte de Al Sueida.

El gobernador de la provincia, Amer al Ashashi, afirmó que la vida de la capital regional está regresando a la normalidad tras los ataques, según declaraciones recogidas por SANA, la agencia de noticias oficial siria.

reacción de Moscú

Rusia, aliada del Gobierno sirio, expresó su enérgica condena a los atentados perpetrados en Al Sueida. Según la Cancillería rusa, estos son una muestra de "desesperación" de los terroristas ante una derrota inminente.

"Condenamos enérgicamente esas atrocidades, presentamos nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos y deseamos una pronta recuperación a los heridos", dice la nota oficial, publicada en la web del Ministerio de Exteriores ruso.