Secciones

Marcha por aborto libre logra masiva participación local

E-mail Compartir

Con incidentes menores y seis personas detenidas concluyó la masiva marcha protagonizada por agrupaciones y mujeres que exigen la aprobación del aborto sin restricciones.

La manifestación, que fue convocada a nivel nacional, se replicó en Concepción y las entidades organizadoras cifraron en cerca de tres mil personas participantes, cantidad que Carabineros cifró en mil.

La Plaza de Tribunales fue el punto de encuentro para las manifestantes, cuya marcha se encontraba autorizada por la Gobernación provincial penquista. El recorrido por calles céntricas culminó frente a la Catedral de Concepción, en la Plaza Independencia, donde las asistentes fueron dispersadas por contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El prefecto de Concepción, comandante Benjamín Piva, precisó que los detenidos fueron tres hombres y tres mujeres, todos mayores de edad. "Las detenciones ocurrieron cuando los manifestantes se salieron del recorrido trazado por la gobernación para la marcha", señaló.

AGRUPACIÓN

La vocera de la marcha y miembro de la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres del Biobío, Camila Espinoza, comentó que la movilización tuvo como fin "la recuperación de nuestros cuerpos, además de los derechos reproductivos, como de nuestra sexualidad", a través del aborto libre.

No obstante, aclaró que la acción no solo apuntó a la despenalización total del aborto, sino que también a que se desarrolle una política pública que aborde como eje la educación para decidir sobre métodos anticonceptivos para no llegar al aborto, entre otros puntos.

"Necesitamos una educación sexual desde la primera infancia, en donde no se discrimine o existan tabúes. Además, donde se entienda que con esto se llegará a prevenir las enfermedades de transmisión sexual. También se podría visibilizar mejor la violencia sexual que sufre el cuerpo de la mujer", sostuvo Espinoza.

La vocera de la marcha comentó que durante este mes tienen consideradas diversas actividades para visibilizar que es necesario el aborto libre, afirmando que la actual ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales solo aborda un tres por ciento de todos los abortos que se practican en el país.