Campaña vial enseña a usar infraestrucura para bicicletas
El bicibox y los contraflujos son los temas prioritarios que la agrupación de ciclistas Más Cleta escogió para trabajar una campaña de educación vial en Concepción. En ese contexto, la agrupación de ciclistas subió a sus redes sociales dos videos en los que enseñan a los ciclistas y peatones acerca del uso de estos espacios.
Ambos son parte de las ciclovías y tienen por objeto optimizar el tránsito de ciclos y su relación con otros medios de transporte y peatones.
La iniciativa comenzó en Santiago y es coordinada por el Centro Bicicultura, una organización sin fines de lucro que a través de distintas organizaciones locales busca difundir los alcances de la nueva Ley de Convivencia Vial, que fue aprobada en mayo de este año y que recientemente incorporó un nuevo artículo para reducir de 60 a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas urbanas.
La campaña, explicó Daniela Zambrano, vocera de Más Cleta, es educar a la ciudadanía acerca del uso de los nuevos elementos que se incorporan en algunas de las últimas ciclobandas que se inauguraron en la capital regional en los últimos meses.
Según dijo, "considerando que Concepción es una de las pocas ciudades que tiene estos elementos, uno podría pensar que es el municipio el que debería informar acerca de cómo se deberían utilizar estos espacios. Pero la idea no es polemizar acerca de eso, sino que enseñarle a la gente cómo funcionan y así evitar accidentes".
La nueva Ley de Convivencia Vial reconoce la existencia de vehículos motorizados y no motorizados en todos los alcances de la Ley; además, crea la categoría de ciclos y agrupa en un capítulo especial todas las normas relacionadas a bicicletas, triciclos, patines y patinetas, bicitaxis, cargobikes, entre otros.
NUEVOS ELEMENTOS
De uso exclusivo para ciclos, los bicibox son un espacio delimitado en la calzada que permite tanto a ciclistas como patinadores y otros ciclos, utilizar ese espacio para iniciar la marcha con mayor celeridad que un automóvil y así decidir el ingreso hacia uno de los sentidos de la ciclovía que se encuentra en la calle perpendicular.
Están ubicados en las intersecciones de Ongolmo con Los Carrera, Tucapel con Barros Arana, Tucapel con O'Higgins y Ongolmo con Rodríguez.
"La ventaja es que cuando estás adelante, las bicicletas tienen mayor tiempo de reacción que un automóvil y puedes decidir si seguir hacia adelante o doblar. Así logras la preferencia al momento de la partida", explicó la vocera de Más Cleta.
Respecto al actual uso que tienen, Daniela Zambrano relató que es común ver a vehículos detenidos sobre ellas, pese a que existe una señalización que indica el uso exclusivo para ciclistas. "Pero tampoco saben los ciclistas que deberían llegar adelante y esperar ahí para poder continuar la marcha", mencionó.
Otras de las nuevas estructuras que se implementaron con la construcción de las nuevas ciclobandas de alto estándar, son los contraflujos. Este tipo de estructura es similar a una ciclovía tradicional, salvo que su diseño sólo permite transitar en una dirección, por ello su ancho es menor y tienen una señalización en el suelo que indica su sentido.
Este diseño se ubica principalmente en zonas de tráfico calmado, lo que permite que ciclos y automóviles transiten por la calzada en una misma dirección. En ese caso, el contraflujo sirve para que los ciclos que transitan en el sentido contrario.
En Concepción están instalados en la ciclovía de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda y también en la de Barros Arana, entre Tucapel y Ongolmo.
OTRAS DIFICULTADES
Aunque reconocen que ha mejorado la relación del peatón con el ciclista, la vocera de Más Cleta dijo que todavía queda trabajo por hacer. Es por eso que durante el tiempo que dure la campaña -aún sin fecha de término- continuarán realizando actividades educativas enfocadas a los ciclistas, para que aprendan a utilizar estos elementos y las otras consideraciones que tiene la nueva legislación.
La difusión de ésta la realizan en cicletadas familiares que organizan durante los fines de semana, en las que enseñan a las personas que el adelantamiento a los ciclistas se debe hacer a un metro y medio de distancia, durante toda la maniobra. También explican que los menores de 14 años pueden circular por la vereda y que también pueden hacerlo los adultos que llevan niños de hasta 7 años; adultos mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida; o cuando las condiciones climáticas o de circulación hagan riesgoso circular por ciclovías y calzada.