Secciones

La carta del CD Alemán que va por su segundo Sudamericano

E-mail Compartir

El año pasado, Camila Jara (10) cumplió su sueño de disputar por vez primera una competencia internacional de gimnasia rítmica y ahora está a las puertas de su segundo desafío, esta vez en el marco del Sudamericano de la especialidad en Melgar en septiembre.

Y es que tras ser descubierto su talento hace cuatro años atrás en el Colodyr de Talcahuano, la talentosa carta del CD Alemán fue creciendo deportivamente bajo la guía de su actual entrenadora Fernanda Larraín.

"Con respecto al año pasado, Camila ha mejorado mucho y eso se nota. Se ve más empoderada y le ha ayudado mucho poder medirse con niños de más alto nivel. Además, es muy responsable y se propone metas", cuenta su coach.

Precisamente, uno de los objetivos en Melgar será superar el listón del año pasado, cuando en el Sudamericano de Guayaquil remató 17º en All Around con 5.200 (aro), 6.150 (balón) y 8.850 (manos libres) con 20.200 y 5ª por Equipos en categoría Preinfantil. "Claramente el objetivo es poder mejorar. Si se logra, bienvenido sea", señala en alusión a su pupila.

El otro desafío es poder acompañarla en su aventura, tal como el año pasado. "Es lo ideal. Eso supone un esfuerzo económico importante y por lo mismo esperamos que el apoyo sea para ambas. El hecho que pueda tener a su entrenadora en competencia es fundamental", añade.

En cuanto a la especialidad de Camila, su entrenadora recalca que tiene "muy buen manejo en los implementos y también en manos libres. Es bastante pareja en cuerda, aunque creo que su fuerte es el balón".

LA CLASIFICACIÓN

Camila sacó el boleto al Sudamericano tras quedar en tercer lugar a nivel nacional en categoría AC2 (9 a 10 años) por sumatoria tras los dos controles disputados en Santiago. En el primer de ellos (que correspondía a un 40% de la clasificación al Sudamericano) fue 4ª a nivel general (4ª en balón, 3ª en cuerda y 6ª en manos libres), mientras que en el segundo clasificatorio (60% de la clasificación al Sudamericano) fue 3ª en el global (2ª en manos libres, 4ª en cuerda y 2ª en balón).

VIENE FIRME...

Camila es, por hoy, la principal referente del CD Alemán en la disciplina a raíz de su exponencial progreso y que le permitió, incluso, pasar del Nivel B al Elite saltándose el lógico paso del Nivel A. Pero, a su vez, también otra carta del club viene hace rato golpeando fuerte. Se trata de Martina Galvez, quien rozó la clasificación al citado Sudamericano luego de su destacada actuación en los controles clasificatorios. En el primero fue 3ª (1ª en balón, 4ª en cuerda y 2ª en manos libres) y en el segundo fue 5ª (3ª en manos libres, 4ª en cuerda y 2ª en balón).

"A Martina le faltó muy poquito para llegar al Sudamericano, pero ya está demostrando tremendas condiciones. En balón, por ejemplo, fue primera en uno de los selectivos, así que va por muy buen camino", apunta Fernanda.