Secciones

Indagan dos casos de abusos perpetrados por menores

E-mail Compartir

Una niña de ocho años habría sido sacada desde la plaza donde jugaba por otros menores de ocho, nueve y 12 años, para ser abusada. Menos de 24 horas antes, una mujer de 38 años fue violada por dos menores de 13 y 16 años. Ambos casos, perpetrados en la Región Metropolitana, reabrieron el debate sobre modificar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

"Lo primero, lamentar", dijo ayer la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, ante el conocimiento de los casos cometidos entre la noche del lunes y la tarde del martes. "Empatizar y solidarizar con la familia y, por cierto, con la menor", agregó, junto con señalar que "hoy la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto con la Subsecretaría de la Niñez, están trabajando para poder fortalecer el programa Lazos, abocado a menores inimputables y no a menores imputables en materia de actos delictuales", es decir, para quienes tengan entre diez y 17 años.

La Moneda rechazó este lunes la propuesta de bajar la edad de responsabilidad penal a 12 años -actualmente fijada en 14 -, impulsada desde el propio oficialismo, bajo el argumento de que no es un tema de disminución de edades, sino de la existencia de sanciones efectivas.

"Creemos que tanto la terapia multisistémica como el poder fortalecer las relaciones parentales pueden ser una salida para aquellos menores inimputables que han tenido su primer contacto con la comisión del delito puedan, finalmente, repararse y ser personas que el día de mañana no caigan en un círculo vicioso de la delincuencia", afirmó la ministra Pérez.

amenazada con un palo

Una menor de ocho años se encontraba jugando en una plaza de Pudahuel cuando, alrededor de las 18:00 del lunes, tres niños de ocho, nueve y 12 años "la tomaron de ambos brazos (...) para intimidarla amenazándola con un palo, que le van a pegar si no accede a bajarse la ropa para cometer el ilícito", dijo la capitán de Carabineros Mirna Campos.

La niña "ya había mantenido un acercamiento, los conoce desde antes", agregó la uniformada, debido a que el abuso "ya se habría originado en una oportunidad, pero no habría sido denunciado".

Los involucrados fueron identificados y "todos son inimputables, pero hay que hacer la salvedad de que van a ser intervenidos y se van a entregar los antecedentes a los organismos pertinentes para que sean intervenidos tanto ellos como sus familias", sostuvo Campos.