Secciones

Nuevo cesfam atenderá a 6 mil usuarios en Tucapel

E-mail Compartir

Un accidentado progreso tuvo la construcción del cesfam de Tucapel, el que fue inaugurado en una ceremonia en la que participaron más de 200 vecinos.

El proyecto comenzó a construirse en enero de 2013, sin embargo, las obras fueron detenidas en 2015. Se retomaron en la actual administración municipal.

El edificio de dos pisos se ubica en calle Comercio esquina Bulnes, a un costado de la actual Posta, y atenderá a más de 6 mil usuarios de la comuna. Funcionará de lunes a viernes de 8 a 0 horas, mientras que fines de semana y festivos el horario será de 9 a 18 horas.

El intendente, que asistió a la ceremonia, detalló que la estructura abarca una superficie de 952 metros cuadrados, cuya inversión fue superior a los 1.297 millones de pesos.

El edificio considera una sala de espera general, sala de estimulación temprana, Some, box vacunatorio, esterilización y box de curaciones. En el segundo nivel se ubica otra sala de espera general, cuatro box clínicos, sala de equipos, oficinas administrativas como dirección, secretaría y otros espacios.

Agradecimientos

Jeannette Campos, dirigente vecinal, dijo que el funcionamiento de este recinto asistencial será un gran aporte para todos los vecinos, ya que cuando la Posta municipal no estaba abierta debían trasladarse al Hospital de Huépil o incluso al Hospital de Los Ángeles para recibir atención médica.

"Esto es algo que realmente a todos nos beneficia (...) Vamos a tener un dentista nuevo, más médicos, atención de lunes a domingo, cosa que no la teníamos".

El alcalde Jaime Veloso declaró que "no solamente estamos agregando un edificio a una infraestructura urbanística, también más servicios, más horarios, de tal manera que la gente de la localidad pueda solucionar los problemas de salud que se les originen".

Según el intendente Jorge Ulloa, el nuevo Centro de Salud Familiar no sólo será un aporte para la comuna de Tucapel, sino que para toda la Provincia del Biobío. Aprovechó de anunciar que esta infraestructura se complementará con una moderna ambulancia, la que se entregará próximamente.

Apoyo de profesionales

Durante la inauguración del cesfam se firmó un convenio entre el Servicio de Salud Biobío y la Municipalidad de Tucapel, en donde se traspasó el financiamiento solicitado por un médico adicional, por 44 horas semanales, a contar del 1 de agosto.

Además llegará un odontólogo por 44 horas y una TENS más un conductor, todo para que el centro de salud extienda su horario de atención.