Ex Bunkers esperan volar alto con su nuevo proyecto artístico
Mauricio Basualto (49) se ríe cuando rememora cómo hace un par de semanas cargaba unos instrumentos junto a Gonzalo López, por las calles de Santiago, para ir a un ensayo de Cigarbox Man, el más reciente proyecto de los ex Búnkers, junto al también guitarrista penquista Paolo Murillo y Felipe Ubeda, cantante y encargado de la guitarra Cigar Box.
"Ahora hasta hacemos de roadie, y felices, porque es como partir desde cero. Eso hace creer que lo puedes lograr nuevamente", ilustra el baterista, quien por 15 años -entre 1999 y 2014- fue parte de una de las más influyentes agrupaciones musicales de la escena nacional y latinoamericana.
Reencontrarse en este proyecto, acota Basualto, fue volver a ver al amigo de grandes momentos, como su no hubieran pasado los años, desde que Los Bunkers tomaran la decisión de parar.
"Seguimos siendo los mismos que éramos antes, hablando de fútbol, ahora con el Mundial, de música y bueno ahora también de los hijos", anota el baterista, destacando que estar nuevamente en ruta ha sido muy gratificante para ellos.
Sus palabras hacen referencia al encuentro natural y nunca buscado que se dio con Ubeda hacia mediados del año pasado, por intermediación de Marcelo Aldunate. Fue el productor y conocido hombre de radio, quien le presentó al batero a este joven guitarrista de 24 años, quien recién había ganado el concurso "La música a un metro", auspiciado por la empresa de transporte urbano en Santiago.
"Ese momento, me hizo recordar el espíritu que tenía Mauricio Durán, cuando lo conocí (hacia 1996) sentí el mismo aire", señala Basualto, lo cual tomaría mayor forma con la inclusión de López en el bajo.
LO QUE FLUYE BIEN
Con esta formación, Ubeda grabó el tema "Cool times", entre agosto y septiembre del año pasado, bajo el nombre de Cigarbox Man.
Fue este corte y la buena rotación que obtuvo en emisoras y redes sociales, lo que motivó al nacimiento formal de la banda, para la cual se sumó el nombre del guitarrista Paolo Murillo y Reina García en las voces.
"Más o menos en marzo, Felipe (Ubeda) nos propuso formar la banda. Le recomendé a Paolo, porque sentía que faltaba un guitarrista, lo que se ha dado muy bien, ahora ya componen juntos", indica el batero sobre el proyecto que está próximo a lanzar un EP de 5 temas. "Ya tenemos 3 listos", ilustra, señalando que el último single de este trabajo es "People for everywhere". El disco los esperan lanzar en octubre próximo.
El lanzamiento oficial de la banda será este viernes, en el Club Amanda, en Santiago, para luego llegar a Concepción. La cita está agendada el 17 de agosto, en Geriatría de Casa de Salud, fecha a la que esperan adicionar otro show.