Ingresarán querella por presunto abuso de interno de medicina a dos pacientes
Una querella por un posible caso de abuso sexual realizado por un interno de medicina a dos pacientes que se encontraban hospitalizadas en la Unidad de Emergencia del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción será ingresada hoy en el Juzgado de Garantía penquista. Así lo dio a conocer el abogado de ambas familias, Iván Martínez.
El hecho, que fue denunciado a la dirección del recinto asistencial, a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), habría ocurrido el 28 de junio cuando dos pacientes, una de 17 años y otra de 18 años, llegaron a la Unidad de Emergencias del Hospital Regional para ser atendidas de un dolor en una pierna, en el caso de la menor de edad y, de un absceso en la espalda la otra paciente.
A raíz de esos problemas de salud, las dos jóvenes debieron quedar hospitalizadas en un box que se encuentran en la misma unidad.
El abogado de las presuntas víctimas de abuso relató que fue en ese lugar donde el estudiante de medicina de la Universidad de Concepción (UdeC) habría realizado las tocaciones indebidas a sus representadas.
"Se presenta este interno de medicina, el que venía con una bata que decía médico cirujano y es ahí donde comienza a revisarlas, pero el examen que les hacía no tenía ninguna relación con los padecimientos que tenían ellas", declaró el jurista.
Martínez también manifestó que sus representadas le preguntaron al interno de medicina de si los "exámenes " eran parte del procedimiento.
RELATO
Según los antecedentes que tiene el abogado, la situación de abuso a las jóvenes habría sucedido en más de una oportunidad esa noche. Expuso que el interno visitó durante la noche del día 28 y la madrugada del día siguiente, en cinco oportunidades a sus representadas.
El abogado además comentó que el estudiante de medicina solo registró en la ficha clínica una de las visitas que le hizo a las pacientes. Las demás que realizó no fueron consignadas.
El abogado comentó que tras el episodio vivido, las dos jóvenes "se encuentran con un claro daño emocional".
La menor aún se encuentra internada. La joven de 18 años ya fue dada de alta.
Instituciones
toman medidas
La administración del Hospital Regional informó que está en conocimiento de la situación y ha tomado las medidas correspondientes. Una de ellas fue informar a la universidad, donde se notificó el supuesto actuar del alumno.
"Una vez conocida la situación por el jefe de la Unidad de Emergencias, el interno, quien no tiene carácter de funcionario del hospital, finalizó inmediatamente su paso por el recinto", comunicaron desde la dirección del centro de salud.
La dirección del Hospital Regional también informó que se realizará una investigación interna, la cual permitirá obtener mayores antecedentes sobre los hechos asociados a esta denuncia.
El abogado de las denunciantes indicó que las cámaras que están en el sector corroboran que el interno habría ingresado a las horas señaladas por sus representadas.
Desde la rectoría de la Universidad de Concepción informaron a través de un comunicado de prensa que ya están en conocimiento de la denuncia y que los antecedentes han sido puestos a disposición de las autoridades y organismos competentes.
"En consecuencia, se seguirán los procedimientos que corresponda a través de los conductos que la Universidad tiene para estos efectos", sostuvieron desde la casa de estudio.