Secciones

Tabárez se ilusiona: "Tenemos un margen de posibilidad"

E-mail Compartir

Rechazando todo favoritismo, "nunca favorito, siempre desde atrás", dijo ayer en conferencia de prensa, el técnico uruguayo Oscar Washington Tabárez, se ilusiona con lo que puede dar su equipo, que no ve como un imposible que pueda quedarse con la copa de Rusia 2018.

A la pregunta directa sobre la posibilidad de que Uruguay sea campeón, en un Mundial en el que suma un pleno de cuatro victorias, el entrenador respondió sin mesura. "Humildemente, nosotros no lo consideramos un imposible", dijo.

"Vamos a ver cómo ruedan las cosas, pero que tenemos un margen de posibilidad y que nos vamos a aferrar a él es una realidad", agregó quien es el DT de los "charrúas" desde 2006 en la conferencia previa al duelo de hoy ante Francia por los cuartos de final.

la familia charrúa

En el primero de los tres partidos que separan a los uruguayos de la copa, les espera una Francia "muy poderosa", en palabras de Tabárez. "Estamos informados de lo que hace y vamos a tratar como siempre de limitar sus puntos fuertes y crearle algún problema defensivo", adelantó.

Como gran arma uruguaya, Tabárez destacó la solidez de un grupo en el que los más experimentados van integrando a los jóvenes en una suerte de "familia" y describió la cercanía y compañerismo en los entrenamientos. "Con jugadores que están tranquilos, que están cómodos, es muy probable que estén más cerca de tomar las decisiones correctas dentro de la cancha", explicó. "Es un punto fuerte. Contra eso ningún rival puede hacer nada", añadió.

Respecto a la gran duda para el partido de hoy, Tabárez evitó esclarecer si el delantero Edison Cavani jugará. "Lo de Cavani lo dejo ahí, porque ya la información se dio", dijo un poco irritado por las preguntas sobre el jugador del Paris Saint-Germain, que salió de la victoria contra Portugal en los octavos de final con una lesión en su gemelo izquierdo.

El entrenador destacó la importancia de Cavani y su esfuerzo por recuperarse de la lesión que sufrió en el partido en el que marcó los dos goles de la victoria uruguaya. "Desde el momento en que Edi se lesionó y después que absorbió el dolor que le causa tener una lesión justo en el Mundial, enseguida se puso a trabajar, a recuperar, a redoblar sus sueños y sus ilusiones", dijo. "Eso es lo que está haciendo ahora". "Es un jugador muy importante para nosotros y en un momento futbolístico de auge", concluyó.

Lo cierto es que es casi seguro que Cavani no será titular hoy. El delantero entrenó marginado de sus compañeros ayer y tocó un balón por primera vez en toda la semana.

En la última práctica de cara al compromiso clave de hoy, el atacante saltó al césped del Sports Centre Borsky de Nizhny Novgorod y dio un pequeño paseo, después inició una carrera suave al trote, practicó un pequeño eslalon con el balón y finalmente lo golpeó con suavidad.

Pese al esfuerzo, y a que esta semana se confirmó que no sufrió una rotura, se ve difícil que Cavani pueda jugar. Su sustituto, si no hay milagro, sería Christian Stuani.

el juez del duelo

El argentino Néstor Pitana dirigirá el duelo ante Francia por los cuartos y Tabárez descartó que tener a un árbitro trasandino represente una ventaja para su plantel.

"Le paso un dato: nunca ganamos un partido con ese árbitro", respondió al ser consultado.

Lucas Torreira, centrocampista de Uruguay, recordó que hace pocos años estaba jugando en la quinta división del fútbol uruguayo y que ahora le toca defender a su país frente a un rival al que destacó. "Ahora toca un equipo muy fuerte que hizo un gran trabajo contra Argentina que tiene un gran potencial. Tenemos que hacer un gran partido desde el inicio", dijo.

Tite adelantó partido muy "competitivo" y no quiere penales

E-mail Compartir

Adenor Leonardo Bacchi "Tite", seleccionador de Brasil, adelantó ayer "un partido competitivo" de cuartos de final de la Copa del Mundo de Rusia 2018 contra Bélgica, un equipo "con un poder creativo enorme" y que hace "muy buen fútbol".

El DT reconoció que tratará de evitar a toda costa una definición a penales y aseguró que Marcelo y Paulinho serán de la partida tras recuperarse de sus lesiones.

La pentacampeona del mundo, verdugo de México en octavos del torneo (2-0), se mide hoy en el estadio Kazán Arena con los "Diablos Rojos" de Roberto Martínez con un puesto en las semifinales del Mundial en juego. "Es un desafío para mí y para mis jugadores. Tenemos que seguir creciendo y dar el máximo. En los dos últimos encuentros los futbolistas jugaron muy bien y eso le da fuerzas al equipo: es un desafío, pero no sabemos si será suficiente porque delante tenemos un rival con mucha calidad", comentó Tite en la conferencia de prensa previa.

"El poder creativo de Bélgica es enorme. Va a ser un gran partido, muy disputado. Tenemos que jugar sin euforia y sin miedo a perder, eso es clave. Son dos equipos que practican un fútbol muy bonito, aunque tienen características diferentes", añadió.

con la cabeza fría

El preparador brasileño elogió también la "mentalidad fuerte" de su equipo y pidió afrontar el choque frente a Bélgica "con la cabeza fría", "sin euforia ni miedo a perder".

"Hubo un momento hace unos años en el que quise hablar con profesionales, y uno de ellos era Carlos Bianchi (ex DT de Boca Juniors). Me dijo que una característica importante de un equipo era ser equilibrado y fuerte mentalmente. Eso se me quedó grabado", reveló. Luego de la humillante derrota 7-1 ante Alemania que sepultó las esperanzas de Brasil de coronarse campeón del mundo en casa hace cuatro años, Tite pidió a sus jugadores que ignoren la presión y las expectativas que se generan en torno al equipo.

"Si me preguntan cuál es el mayor desafío en un Mundial, diría que es la fatiga mental, la inmensa presión. Esto es extraordinario", sostuvo.

sin penales, por favor

Sin rodeos, el DT de Brasil alegó que los penales no deberían ser un factor a la hora de cerrar clasificaciones en este tipo de instancias. "Tirar penales es muy duro", dijo el jefe técnico de Brasil, porque "un partido o una eliminatoria no debe definirse por penales. No es un resultado que me parezca válido".

Según él, debería buscarse otra vía para determinar al ganador, aunque no la mencionó. De todas maneras, agregó el entrenador, que su selección los entrena, "porque necesita una técnica desarrollada, asociada al control emocional".

Los penales le traen malos recuerdos: perdió hace 30 años la final de Campeonato Paulista de esta forma. Cuando apuraba en el Guaraní los últimos años de una carrera que terminó de forma prematura por las lesiones, el ahora técnico del Scratch fue derrotado en la final del torneo en el que participan los equipos del estado de Sao Paulo desde el punto fatídico por el todopoderoso Corinthians.

los reemplazos

En la conferencia de prensa de ayer, el entrenador brasileño adelantó que Marcelo y Paulinho serán titulares tras recuperarse de sus problemas en la espalda. La presencia de Marcelo y Paulinho para el duelo de cuartos de final del Mundial en Kazán estaba en duda por los problemas que arrastraron en la misma zona. "Marcelo va a jugar y Paulinho también", anunció Tite. Marcelo se había retirado lesionado ante Serbia en la última jornada de fase de grupos y se perdió el duelo de octavos ante México. Paulinho, por su parte, terminó el duelo ante los aztecas con molestias en la espalda y el miércoles no entrenó con sus compañeros. La única baja que tiene la selección brasileña es la de Casemiro, que está sancionado. Su lugar lo ocupará Fernandinho, adelantó ayer Tite. Si avanzan, los de Tite chocarán el martes en San Petersburgo con Francia o Uruguay.

en defensa de neymar

El técnico de Brasil defendió ayer a Neymar de las críticas por su histrionismo en la cancha y dijo estar feliz de tener al delantero del PSG jugando "en su mejor momento". Neymar ha marcado dos goles en los cuatro partidos de Brasil en el torneo, pero ha sido muy criticado por simular o exagerar infracciones.

"Ya hablé sobre Neymar y fui muy específico sobre lo que ha sucedido", dijo Tite. "Deberían mirar los videos. Todo lo que tienen que hacer es mirar las imágenes. Lo que me hace feliz es tenerlo jugando en su mejor momento", agregó el adiestrador.