Secciones

Casas anegadas y problemas en el agua potable deja el temporal

E-mail Compartir

Contulmo, Cañete y Tirúa fueron las comunas más afectadas con el paso del temporal de las últimas horas. En la Provincia de Arauco se reportaron viviendas anegadas producto de la salida de dos ríos y esteros en Contulmo, y la rotura de una tubería que alimenta un estanque de agua potable para 500 familias en Cañete.

Ese fue el balance que entregaron ayer los alcaldes de Contulmo, Mauricio Lebrecht, y de Cañete, Jorge Radonich.

Lebrecht indicó que "tenemos problemas de anegamientos de casas en el Vale de Elicura, por el desborde de los ríos Elicura y Caleu, más otros esteros que son afluentes de esos dos ríos, que son los más grandes".

Agregó que "ahí viven 2.500 personas, pero los afectados deben ser del orden de las mil personas afectadas. De gravedad, con anegamientos de viviendas, hay alrededor de 250 personas. Se están ubicando en casas de familiares".

El alcalde contulmano confirmó que ayer los visitó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, para inspeccionar en terreno los daños de la emergencia.

Junto con solicitar ayuda en ropa de cama, colchones y alimentos para los vecinos afectados, Lebrecht pidió la presencia en su comuna del intendente Jorge Ulloa, para agilizar las soluciones de habitabilidad de los damnificados.

En tanto, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, destacó que "para nosotros lo principal es el daño a una tubería que alimenta el estanque de agua potable para quinientas familias. Eso lo estamos resolviendo con recursos municipales. Se trata de un punto de agua potable rural y se debe restablecer con ayuda municipal".

Por ahora, Radonich dijo que se le lleva agua potable en camiones aljibe a los vecinos afectados.

Respecto de lo vivido en Arauco, en un informe emitido la tarde de ayer la Onemi reportó 120 viviendas con daño menor y cinco con daños en evaluación en Contulmo, producto del desborde de esteros y canales. Respecto de la otras comunas de la provincia, la Onemi indicó que no hay más viviendas afectadas. También se informó de turbiedad del agua potable en Los Álamos.

En relación a las condiciones climáticas, se actualizó la alerta temprana preventiva para las provincias de Biobío, Ñuble y Concepción por el frente frío. La provincia de Arauco se mantiene con alerta amarilla .