Marina mercante nacional celebró los 200 años desde su creación
Ayer, la marina mercante nacional celebró un nuevo aniversario, el número 200, desde que un 26 de junio de 1818, el propio Director Supremo de la Nación, Bernardo O´ Higgins, entregara la primera patente de comercio marítimo al armador chileno, Francisco Ramírez, dueño la fragata Gertrudis de la Fortuna.
El hecho, como todos los años, fue conmemorado con solemne emotividad que se transmitió a todos los que asistieron al Club Naval de Tumbes donde se realizó el acto.
Allí, el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, vicealmirante Guillermo Lüttges Mathieu, dijo que "en el actual mundo globalizado, cobra gran relevancia contar con una marina mercante que nos permita vincular nuestro comercio con el resto del mundo, intercambios que se e constituyen como un pilar fundamental para el desarrollo de nuestro país".
Agregó que "los aniversarios constituyen siempre ocasiones en que nos detenemos a contemplar lo acontecido y su significado para el presente y en esta oportunidad evocamos ese 26 de junio de 1818 comenzando desde entonces a alzarse con vigor el rol estratégico comercial, de conectividad nacional y soberanía de nuestra marina mercante".
En seguida, la autoridad saludó a todos quienes participan en esta actividad a lo largo del país, como armadores, oficiales, tripulantes, quienes han servido y sirven al desarrollo del país por medio de esta labor bicentenaria, así como a las familias quienes son dijo, el soporte incondicional para el desarrollo dela vocación de los marinos mercantes".
Correspondió luego el turno al gobernador marítimo de Talcahuano, capitán de Navío, Germán Llanos Silva, destacó que hoy "esta marina al igual que nuestra institución la Armada de Chile cumple 200 años de vida y de manera común, ambas al servicio de la patria y con visión de futuro y esto se explica porque desde sus inicios en 1818 nuestro director supremo O´Higgins, además de tener su mirada en el dominio del mar formando la Primera Escuadra Nacional con buques mercantes armados para la guerra dispuso reabrir los puertos de la república al comercio nacional, concretándose así la entrega de la primera patente de comercio en un día como hoy a la fragata "Gertrudis de la Fortuna"… Desde entonces nuestra economía flota sobre aguas, azules, profundas y saladas y sus principales rutas de comunicación se trazan y proyectan sobre el Océano Pacífico".
Destacó que de aquel nacimiento "desafiante y visionario donde ha sido trascendental la gestión de armadores y merinos chilenos, ya que el desarrollo logrado y el fortalecimiento de la flota nacional es el fruto de la ardua y constante labor de emprendedores y sin lugar a dudas de la calidad de sus tripulaciones".
El trayecto recorrido no ha sido fácil y éste se ha desenvuelto frente a los cambios de las diferentes econom´ías del mundo y que ante la estrategia seguida por las empresas navieras y empresas relacionadas con el comercio internacional, ha tenido como resultante lo que hoy es y representan la marina mercante nacional.
Que miles de toneladas se movilicen por nuestros puertos no es una tarea fácil, precisa el capitán de Navío, Germán Llanos. "Mover estos cascos, estos fierros con sus potentes máquinas requiere de una gran logística integrada y con el temor de dejar a algún actor de lado, me aventuro a que desde las agencias, operadores, estibadores, lancheros, capitanes, prácticos y sus tripulantes entre otros son el corazón de esta gran nave que surca nuestro extenso maritorio y que le da vida al comercio nacional e internacional cabe mencionar quye en esta importante región el 24% de carga a nivel nacional entra y sale por nuestros puertos, y para ellos contamos con 15 terminales y muelles marítmos y 37 sitios de atraque en total, representante para esta región un importante polo marítimo-comercial".
Chile, dijo es una nación dependiente del mar para su desarrollo, razón más que suficiente para justificar los exitosos esfuerzos que ha realizado siempre ebn pro de un desarrollo marítimo compatible con lo que la ación requiere de su mar para subsistir y en este desarrollo participan más de 100 empresas armadoras que prestan servicios de rango mundial.
La marina mercante nacional suman algo más de 210 naves de diferentes tamaños y tipos según la carga que transortante y las rutas que cubren.