Biblioteca de San Pedro tendrá espacios para niños y jóvenes
Para mayo de 2019 quedó definida la apertura a la comunidad de la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz, obra que es financiada con recursos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por un monto de 952 millones de pesos.
El alcalde Audito Retamal junto a la jefa de la Unidad de Infraestructura del Servicio Nacional del Patrimonio, Raquel Cancino, colocaron ayer la primera piedra del proyecto de forma simbólica, ya que la obra se inició hace poco más de un mes y ya registra un 6% de avance.
La construcción contemplará un total de 947 metros cuadrados, en una estructura de hormigón armado, con tabiques de metal y cubierta de acero con aislación, distribuidos en un sólo nivel.
Según el diseño, tendrá espacios como, un hall de acceso, una sala de música e imagen, sala de diarios y revistas, área referencia, mientras que el área infantil contará con un espacio para bibliografía de colección infantil y uno de consulta en internet.
Contará además con una zona para jóvenes, con 32 metros cuadrados, además de salas de estudio, una secretaría y una sala de reuniones.
El alcalde Audito Retamal expresó que "este es un proyecto que esperábamos desde hace muchos tiempo. Hicimos un compromiso por trabajar por una biblioteca y lo estamos cumpliendo".
Puntualizó que "está será la primera en San Pedro, pero vamos a realizar satélites de esta misma con iniciativa municipal, por lo tanto va a favorecer a toda la comunidad".
Raquel Cancino, en tanto, planteó que "este es compromiso que teníamos pendiente con el alcalde desde hace nueve años, y para nosotros es un sueño que estamos comenzando a cumplir y que en un año más será una realidad".
Puntualizó que "queremos que la gente disfrute de estos espacios, acá no sólo podrán venir a leer, acá no habrá silencio, habrá teatro, música, queremos que los escritores vengan a compartir".
Insistió en que se trata de un espacio público dinámico donde la cultura fluye en todos sus sentidos y que puede interpretar las necesidades de todos los vecinos, por lo que estará abierta a todas las manifestaciones culturales.
Rol de la edificación
Las autoridades enfatizaron que el espacio busca ser un punto de encuentro de diversas manifestaciones y no solo un espacio para acercarse a leer.