Desde su estreno en 2016, la obra "La pata e' cumbia" de la compañía penquista Con-Tensión, ha querido sacar sonrisas a la mayor cantidad de gente posible, mediante una propuesta de danza y música en vivo.
En ese sentido, y gracias a la adjudicación de un Fondart Regional 2018, el montaje volverá a escena una vez más, en un recorrido por diversos rincones de la Región, dando su puntapié inicial ayer en el escenario del Centro Cultural de Tomé.
Siguiendo su itinerancia, el ensamblaje pasará por otras 5 comunas, incluida la capital regional (ver recuadro).
Fuera del drama y de la crítica social que caracteriza a esta agrupación, la obra contextualizada en los años 80 busca plasmar una historia contada a través de las clásicas cumbias de salón, uniendo el humor y las cargas culturales tan propias de Chile.
Sin embargo, se trata de un trabajo en vías de maduración y de una construcción constante. "Entendemos que la consolidación de una puesta en escena se sustenta precisamente en el quehacer y en su impacto para con la gente. Por lo tanto, realizar algo así nos saca de nuestra zona de confort", señala María José Yáñez, directora de Con-Tensión.
Pero desde que "La pata e' cumbia' comenzó el proceso de remontaje, se le realizaron una serie de modificaciones que han ido engrandeciendo a la propuesta inicial. "Si bien es cierto que la estructura como tal de ésta no se modificó, realizamos un trabajo interpretativo, lo que nos permitió resignificar a nuestros personajes y la historia que se va a contar. Sumado a la incorporación de la orquesta Lacolocón y nuevos intérpretes a la puesta en escena", señala la artista.
Entre polleras amarillas y coloradas, el anhelo de los 8 bailarines y 5 músicos que participan en el montaje -por sobre todo- es hacer reír al público. "Es algo que parece sencillo, pero no lo es. Para nosotros es tremendo desafío plantearnos como objetivo el hacer reír a la gente, y ver que eso se logra, que se canten las cumbias, que se contagien las ganas de bailar, que en definitiva las personas encuentren dentro de las escenas algún momento familiar o personal que los represente; para las y los intérpretes esto representa una inyección de energía. ", dice Yáñez.
UNA HISTORIA SIMPLE
El relato del montaje se sustenta en el amor romántico, entendido o mal entendido, a través de una historia simple, impregnada de elementos socioculturales propios de la sociedad chilena.
"Buscamos comunicar parte de lo que fuimos y de lo que somos. Aquello que tratamos de construir cotidianamente o de lo que no nos hacemos cargo propiamente tal, nuestras diferencias sociales, nuestras rivalidades y nuestras ganas de amar", cuenta.
Y si bien "La pata e' cumbia" ha tenido pocos acercamientos con el público, Yáñez reconoce que la recepción de quienes la han visto los deja muy conformes. "La aceptación de la gente es muy gratificante para los integrantes de la compañía", sostiene.
La premisa de Priscilla Barba, a quien corresponde la idea original de esta iniciativa, siempre tuvo relación con llegar a gente común y corriente, que no necesariamente sea instruido en las artes escénicas.
"Estaba pensando en un público que no hace danza, que va a ver danza contemporánea y que muchas veces se encuentra con lenguajes poco conocidos y abstractos, sin subestimar a la audiencia, por cierto", comenta.
En cuanto a las expectativas de este viaje por la Región que recién comienza, tienen que ver principalmente con descentralizar el trabajo de este grupo de danza.
"Alcanzar un alto número de asistentes en cada teatro y centro cultural, consolidar la obra como una propuesta escénica que pudiera abrirse a otros espacios geográficos de difusión y, por sobre todo, disfrutar de esta temporada por los distintos lugares que visitaremos", indica Yáñez.
Pero lo que no se desconoce desde el grupo humano que produce e interpreta esta obra, es que aún existe una deuda con respecto a la valorización que le da la sociedad en general a este tipo de expresiones.
" Siempre hemos pensado que dentro de esta área, posiblemente la danza sea la más obstinada de todas las artes, pero no se puede ignorar la belleza, la armoniosidad, la coordinación, la estética que esta expresión propone. Esta posibilidad de realizar con nuestros cuerpos lo que para muchos resulta lejano, lo transforma en algo sumamente atractivo", apunta.
Y ahora que la obra esta remontada, en una versión remasterizada, se espera que siga creciendo. "Aspiramos realizar nuevas fechas para el segundo semestre en Concepción, pero especialmente en otras comunas aledañas, en favor de descentralizar", finaliza Yáñez.