Cerca de 11 mil personas llevan más de 3 años esperando una atención de salud
Pese a que entre abril de 2017 y marzo de 2018 más de 26 mil personas de la Región del Biobío recibieron la consulta nueva de especialidad o la intervención quirúrgica que esperaron por meses, lo que representa una disminución de 12% en las listas, aún existen cerca de 11 mil personas a la espera de ser atendidas para solucionar su patología.
Incluso, cerca de un 5% de los usuarios llevan más de tres años esperando una consulta o una cirugía. Esto equivale a casi 11 mil casos en la región, de las 231.906 indicaciones ingresadas que están en esa situación. Se aclaró que un paciente en lista de espera puede tener más de una indicación.
Así lo reveló el último informe que el Ministerio de Salud entregó en mayo al Congreso y que refleja el estado de situación de las listas de espera no GES a marzo de este año.
El documento da cuenta que en abril del año pasado la cifra de usuarios que esperaban consulta nueva de especialidad llegaba a 194.615, e intervención quirúrgica, 34.131. A marzo de 2018 la primera categoría se redujo a 170.813 personas y la de las cirugías, a 31.545 en los recintos hospitalarios de los servicios de salud Concepción, Talcahuano, Biobío y Arauco.
MÁS DE tres AÑOS
Desde el Servicio de Salud Biobío informaron que el 50% de las cirugías con más de tres años de espera se concentran en traumatología y cirugía infantil.
"Los diagnósticos son variados, como por ejemplo fimosis (estrechez de la abertura del prepucio), hallux jalgus (juanete), prótesis de rodilla (…) Esperamos, gracias al aumento de la oferta de especialidades, terminar con las 181 cirugías en espera (de más de tres año) dentro de este 218", informaron del S.S. Biobío.
En cuanto a las consultas de especialidad, la entidad expuso que ya se asignaron horas a todos quienes llevaban más de tres años en espera. Argumentaron que el modelo de gestión de lista de espera que tiene implementado el complejo asistencial de Los Ángeles, junto al Servicio de Salud Biobío, ha permitido la baja.
"Se han desarrollado unidades especializadas y expertas en la gestión de consultas e intervenciones, generando un modelo de gestión de lista de espera en red dirigido a mejorar la coordinación de todos los actores involucrados en esta gestión a través de la integración de la red asistencial, en términos de oferta de especialidad instalada en nuestros establecimientos, aumento de resolutividad y optimización de nuestros recursos", comunicaron desde el S.S. Biobío.
Una situación similar describió el Servicio de Salud Concepción, que aseguró que de las casi 34 mil consultas de especialidades que tienen a mayo, el 10,7% corresponden a 2016, siendo el resto de 2017 y de este año.
La mayor demanda de cirugías son las abdominales, oftalmológicas, de otorrinolaringología, vascular y ginecológica.
El subdirector de Gestión Asistencial del S.S. Concepción, Carlos Grant, comentó que han realizado una serie de acciones para reducir el número de personas que esperan una atención. Dentro de ellas está la revisión y monitoreo sistemático de listas de espera, al igual que la optimización de la oferta institucional para consultas de especialidad y de resolutividad de la atención primaria.
"Entre los años 2014 y 2017 se redujeron los tiempos de espera en un mes para consultas nuevas de especialidad, y en tres meses las de intervenciones quirúrgicas", declaró Grant.
SISTEMA DE MONITOREO
Actualmente, el Ministerio de Salud desarrolla un plan para reducir, en un plazo de tres meses, la lista de espera quirúrgica en un 25%. Este consiste en utilizar los pabellones los fines de semana, iniciativa que se empezó a implementar el 21 de abril.
Una de las personas que pudo solucionar su problema con esta medida fue Gabriela Torres (78), quien alcanzó a estar poco más de un año en la lista para resolver su problema de rodilla. El promedio de espera para personas con esa misma dolencia era de tres años.
"Sufrí muchos dolores, incluso me caí, pero después de tanto deambular me operaron en el Hospital Traumatológico (...). Estoy muy agradecida porque ya casi no tengo dolor", contó Torres en la visita que hizo el ministro de Salud, Emilio Santelices, a la zona.
Junto con ese trabajo, que apunta a resolver los casos de mayor data, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, contó que se encuentran trabajando en un sistema de monitoreo al que los usuarios puedan acceder para ver cómo avanza la lista de espera desde el momento en que ingresa un paciente.
"Ese nivel de transparencia queremos alcanzarlo a fin de año (…) Cuando alguien está viendo se hacen mejor las cosas", sostuvo la autoridad de salud.