Secciones

El meta carbonero con sangre charrúa y origen chileno

E-mail Compartir

Esta historia comienza hace 20 años con un protagonista que defiende el pórtico de Peñarol y que hoy en la tarde llega a la zona buscando una oportunidad en el arco carbonero. Se trata de Luis Iván Cartes Maidana, joven portero del gigante sudamericano, uno con doble nacionalidad con sangre uruguaya y chilena en sus venas.

El papá Héctor Cartes oriundo de Penco y su mamá Ana Maidana, oriunda de Montevideo se conocieron hace casi tres décadas. "Me fui a vivir a Argentina a los 19 años. Viajando por algunos lugares comencé a ir a Uruguay, hasta que conocí a mi señora y nos casamos, eso hace 28 años", relata el padre del meta quien ayer llegó a la zona para acompañar a su hijo en este partido, uno que resultará especial para la familia chilena.

Hace cuatro años que el meta uruguayo - chileno no visita la Región del Biobío, una zona que vio a la distancia su formación como portero 100% carbonero.

Luis Cartes Maidana es un arquero con apellido con historia bajo los tres tubos en el fútbol charrúa. Su abuelo materno, Luis Maidana, defendió el pórtico de Peñarol en la década del 60 con una trayectoria que a sus 84 años el medio uruguayo aún recuerda.

"El abuelo de él fue arquero de Peñarol por 14 años. Está en Uruguay, en Montevideo. Actualmente no va mucho al fútbol, pero está en Peñarol como figura en el estadio nuevo (Campeón del Siglo) en el paseo de las estrellas. Él fue campeón de la primera Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. Es muy reconocido en Uruguay", explica Héctor Cartes.

El abuelo guió al nieto en sus primeros pasos. Cartes repasa que "de muy chiquito le enseñó cosas básicamente en lo técnico, principalmente los fundamentos".

"Luis (Maidana) es una persona de perfil bajo, siempre detrás, los dos tienen ese perfil (abuelo y nieto). Mi hijo también ha hecho su camino solo. En varias entrevistas marca eso porque es una mochila, mucho más en Uruguay. Son dos personas distintas, con diferentes estilos y ahora le toca hacer su camino".

El meta integra la lista de 18 jugadores que arriban hoy a la zona para enfrentar mañana a Fernández Vial en su partido aniversario de los 115 años (nota secundaria).

El objetivo es sumar minutos en un lugar donde busca una oportunidad para consolidarse en el puesto. "Firmó contrato, ahora es Peñarol. Este es un camino muy largo y tiene que estar bien centrado. Quizás ha vivido las etapas un poco más lentas, pero las ha cumplido", relata el padre quien cuenta que "está en un club grande, pero es difícil que con 20 años pueda jugar".

"Está consciente que si existe la opción de algún préstamo podría venir a Chile. El año pasado tuvo una posibilidad de probarse en Unión Española, pero el quiere algo con más base. El es de Peñarol y si el club le busca algún cuadro podría foguearse. Si le sale esa oportunidad en Chile se viene a ojos cerrados", culminó el progenitor.

SELECCIÓN

El joven portero pertenece a una generación de múltiples títulos juveniles con el "manya". "Él viene de la generación 1998, una que salió tres años campeón juvenil. Muchos de sus compañeros están en Europa, por ejemplo Santiago Bueno en el Barcelona de España. 'Pajarito' (Federico) Valverde del Real Madrid pasó al D. La Coruña. Martín Cháves de Gremio pasó a I. de Porto Alegre. Es toda una generación de buenos elementos", agrega el padre.

La jóvenes figuras registran pasos por el seleccionado uruguayo, algo que Luis Cartes Maidana todavía espera con un futuro llamado. "Él no ha estado nominado en selecciones juveniles uruguayas", apunta el padre, un hecho que abre opciones a otros llamados. ¿Y la "Roja"? "Creo que conociéndolo deportivamente no tendría problemas", comenta su padre de cara a una determinación importante si es que se presenta.

Por ahora lo más cercano es el duelo de mañana, uno donde la familia de Penco se reunirá para alentar al "charrúa" chileno. "El objetivo es estar con la familia. Es una oportunidad bonita que nos ha dado la vida con este evento. Vamos a ir a hotel para estar un rato con él. El miércoles es el partido, el jueves tengo entendido que tienen libre. Vamos a ver si el protocolo lo permite pueda venir a la casa a estar con la familia", culminó el orgulloso padre.