Secciones

Burgos descarta renunciar a la DC tras fallida defensa a ministro Santelices

E-mail Compartir

Jorge Burgos, el ex ministro del Interior del Gobierno de Michelle Bachelet, descartó renunciar a la Democracia Cristiana (DC) tras la polémica por el fallido intento de defender al titular de Salud, Emilio Santelices, por su supuesto incumplimiento de la ley de aborto.

El ex jefe de Gabinete, además, rechazó las acusaciones que recibió de parte del Frente Amplio y de algunos sectores de la ex Nueva Mayoría de deslealtad con la ex Mandataria, por supuestamente apoyar al Ejecutivo en la acusación constitucional contra Santelices.

En el programa "Mesa Central", de Canal 13, Burgos abordó esta polémica que incluso levantó rumores sobre su eventual renuncia a la DC, descartando de raíz estos rumores: "Yo no he renunciado al partido, sigo siendo demócrata cristiano".

defensa a santelices

De todas formas, aseguró que considera inocente a Santelices y explicó algunos de los motivos que lo llevaron a formar parte de la defensa del titular de Salud. "No solo es un acusación débil, sino que mal planteada", dijo. "La acusación constitucional es un hecho político, pero debe cumplir con algunos estándares jurídicos", agregó.

El ex ministro del Interior, continuando en esa línea, afirmó que los libelos acusativos "tienen que cumplir ciertas estándares, aquí los ministros solo pueden ser sacados por el Presidente y tiene que haber cierto recelo constitucional".

"Yo no fui desleal"

A pesar de sus comentarios, Burgos considera que no ha traicionado a Bachelet, como han sugerido desde el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría producto de esta polémica.

"Esto no tiene nada de traición, porque defender a un ministro como Santelices, como hoy lo va a hacer Jorge Correa (también abogado DC), no está en función ni del proyecto de las tres causales y ni siquiera del protocolo. Está en función de decir 'miren, lo que han elegido para destituirlo no sirve'", dijo.

"No hay ni incumplimiento de la ley, ni dejar sin efecto la ley, que es la causal que se ha invocado (…) no da desde el punto de vista jurídico", añadió Burgos, junto con cuestionar los reproches de la oposición. "¿Qué tiene que ver con el proyecto? (…) El costo de defender a una persona inocente no me importa", recalcó.

En ese contexto, el ex secretario de Estado recordó que "yo me fui del Gobierno porque estaba en contra de algunas cuestiones, eso no es deslealtad. Yo no soy incondicional, yo no fui desleal jamás. Yo me fui, si uno se puede ir de los cargos públicos".

Sobre esto mismo, al ser consultado si es que buscaba defender a Santelices por su propio desacuerdo con la ley de aborto de Bachelet, respondió que "lo dije públicamente, por no esconder lo que pienso. Como ministro del Interior dije en una oportunidad que las dos primeras causales, si hubiera sido diputado, tenía la absoluta claridad que las habría votado a favor".

"Respecto a la tercera, estaría en proceso de discernimiento, eso lo dije y a la Presidenta le pareció legitimo. Así que de traición nada y deslealtad, tampoco", cerró.