Nevados de Chillán cumple dos meses con una intensa actividad volcánica
Hoy se cumplen dos meses desde que el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) decretó la alerta naranja para el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, como medida de precaución ante la sucesión de sismos, explosiones y gases registrados por los instrumentos de medición pendientes del macizo.
Según indican las conclusiones del Reporte de Actividad Volcánica (REV) dado a conocer ayer en la tarde respecto al Nevados de Chillán, su comportamiento evolucionó de acuerdo con "una erupción menor y relacionado con el emplazamiento de un cuerpo magmático que ha llevado al lento crecimiento de un domo de lava anidado en el cráter activo 'Nicanor'".
Se agrega que hay emanaciones de gases calientes, balísticos y ocasional material fino alrededor del cráter, además de sismos.
José Luis Palma, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, y experto en peligros naturales, con especialización en Volcanología, explicó que tras variados estudios que se han realizado al Nevados de Chillán, hoy se puede precisar que la velocidad en que crecía el domo de lava se redujo en el último tiempo, lo cual es uno de los parámetros que se monitorea para adelantarse a eventuales comportamientos de los volcanes.
"Empezó a estancarse un poquito. Eso significa que la actividad comenzó a cambiar. Sernageomin dice que todavía podría ocurrir una erupción más grande, por eso se mantiene la alerta naranja. Luego de efectuar los estudios, la probabilidad que suceda esa erupción es súper baja, pero existe y ahí está la cuestión", señaló Palma.
Consultado acerca de la posibilidad que localmente ocurra algo similar a la erupción del volcán de Fuego de Guatemala, el docente universitario señaló que las condiciones en que se encuentra el complejo chillanejo tendrían que cambiar para que se diera algo similar.
"Hay muchas diferencias que tienen que ver con el resultado final. Si uno se fija en el producto final, lo que pueden hacer y cómo lo hacen, hay muchas diferencias. Hay volcanes en Chile que pueden hacer lo mismo (que el de Guatemala), por supuesto, el punto es que justo los que están activos en Chile son distintos a los de Guatemala. También tiene que ver con la etapa de actividad en la que se encuentran", afirmó.
PREVENCIÓN
Desde que se dio a conocer una mayor actividad por parte del macizo chillanejo, la autoridad se ha preocupado de coordinar las medidas preventivas con los municipios de Pinto, Coihueco y San Fabián, además de otros estamentos públicos.
"El tema de los volcanes es impredecible, lo bueno es que el volcán en Chillán ha ido avisando, nos da tiempo de tomar las medidas preventivas del caso y está todo coordinado, si hay que movilizar gente o armar albergues, el plan ya está armado", sostuvo Óscar Muñoz, seremi de Minería.
La autoridad agregó que hay algunas medidas anexas que se están tomando en caso que sea necesario trasladar personas. Por ejemplo, de parte de la Dirección de Vialidad ejecuta un trabajo que tiene un 30% de avance, consistente en obras de mejoramiento de los caminos que unen la ruta N-31, en las comunas de San Fabián y Coihueco. Son 22 kilómetros en los cuales se está mejorando la huella.
Muñoz mencionó que también hay una labor realizada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el cual ha estado trabajando en la difusión de medidas de prevención para el sector. "Hay una baja en el turismo (en esa zona), estamos conscientes de aquello, pero el resguardo humano está antes", dijo el seremi.
El volcán Copahue, en Alto Biobío, registra una alerta amarilla desde el 25 de marzo. La actividad es menor en ese macizo, no obstante Muñoz adelantó que se pretende hacer una tarea de prevención con el municipio local, similar a la efectuada en Ñuble, aprovechando también la experiencia ganada en el anterior episodio protagonizado por el Copahue a fines de 2012.
CASOS EXTREMOS
Según explicó José Luis Palma, lo normal es que los volcanes empiecen a dar algunos indicios cuando empiezan a reactivarse. Pese a eso, sostuvo que hay casos extremos, como lo sucedido hace unos pocos años con el volcán Colbuco (Región de Los Lagos), el que sin dar mayor aviso produjo una gran erupción.
"Desde esa perspectiva cualquier volcán genera una amenaza, independiente si hace algo o no. Existe la posibilidad que un volcán no te diga cuándo va a hacer una erupción, son los casos extremos, pero puede ocurrir", insistió.
Respecto a Nevados de Chillán éste comenzó con una actividad bastante leve a principios del 2016 y siguió así hasta diciembre del año pasado, cuando se observó la salida de lava y se registraron explosiones.
"Qué pasará en adelante, conociendo la historia desde el 2016 en adelante, en donde hemos hecho estudios para saber cómo ha sido su comportamiento. La naturaleza es imposible de predecir, pero en función de los que conocemos de otros volcanes, de sus procesos, podemos inferir algunos comportamientos", comentó Palma.