Chile adhiere a campaña para destacar el rol de las mujeres en el mundo rural
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anunció ayer la adhesión del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura a la campaña internacional #Mujeres rurales, mujeres con derechos.
El objetivo de la iniciativa es poner en valor el papel de las mujeres rurales chilenas en la erradicación de la malnutrición y la pobreza rural, la protección de la biodiversidad y la producción de alimentos saludables, así como visibilizar los desafíos y limitaciones que enfrentan diariamente.
"Las mujeres rurales representan un aporte real a la sociedad. Ellas desempeñan importantes labores en el sector agrícola y a su vez en el cuidado en la familia, pero muchas veces están sujetas a múltiples desigualdades que no les permiten desarrollar todo su potencial", aseguró Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.
ALTA PRESENCIA
En Chile, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al 2015 más de un millón de mujeres viven en zonas rurales, contribuyendo a la producción de alimentos sanos, la conservación de semillas y el uso sostenible de los recursos naturales. Sin embargo, cuentan con un menor acceso a recursos productivos como tierra, agua, crédito, capacitación e insumos, y enfrentan mayores tasas de pobreza y malnutrición.
Según datos de la Casen (2015), existe una significativa brecha de la pobreza multidimensional entre mujeres rurales y urbanas, la cual asciende a un 34,8% y un 18,4% respectivamente. Por otra parte, sólo el 13,8% de mujeres de zona rural tiene 13 o más años de escolaridad, en comparación a la zona urbana que registra un 30,8% en el mismo tramo de escolaridad.
Según datos del INDAP, los ingresos per cápita en los hogares de sus usuarias son en promedio 30% más bajos que los ingresos per cápita en los hogares de los usuarios.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que "las mujeres enfrentamos brechas en prácticamente todas las áreas de nuestra vida. Todavía no hemos alcanzado un pleno reconocimiento en igualdad dignidad entre hombres y mujeres, ni tampoco hemos alcanzado efectiva igualdad de derechos y deberes. Sin embargo, las mujeres rurales, las mujeres del campo, las mujeres indígenas están aún más afectadas por esas brechas".
Carlos Recondo, director nacional de Indap, destacó que "tenemos una indudable oportunidad de reafirmar nuestro pleno reconocimiento, admiración y respeto por la mujer rural como trabajadora y emprendedora que tanto contribuye al desarrollo del país desde la ruralidad".
La campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos promueve el intercambio de experiencias, políticas, innovaciones, estrategias y acciones orientadas a empoderar a las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo sostenible.
Más de un millón
Según proyecciones del INE, al 2015 más de un millón de mujeres vive en zonas rurales de Chile, contribuyendo -por ejemplo- a la producción de alimentos sanos.