Secciones

Congreso despacha proyecto que pone fin a bolsas plásticas

E-mail Compartir

Con un amplio respaldo de la Cámara de Diputados, ayer se despachó el proyecto que implica la prohibición para entregar bolsas plásticas en locales comerciales de todo el país. La iniciativa, que sorteó su tercer trámite legislativo, fue aprobada por 134 votos favorables y una abstención, quedando lista para convertirse en Ley de la República.

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, agradeció el apoyo transversal a la iniciativa que convertirá a Chile en el primer país de Latinoamérica en establecer una prohibición nacional para ello. "Agradezco no solamente el respaldo unánime de los parlamentarios de todos los sectores, sino también el de las comunas que nos han antecedido en esta regulación", dijo sobre la iniciativa, que el gremio del plástico cuestionó reiteradamente durante su tramitación.

La secretaria de Estado explicó que la nueva ley establece una transitoriedad en su vigencia desde que se publique en el Diario Oficial: seis meses para los grandes establecimientos de comercio y dos años para los pequeños y medianos. Actualmente, el máximo de entrega de bolsas plásticas es de dos por compra.

La fiscalización del cumplimiento de la nueva ley, en tanto, estará a cargo de las municipalidades y las multas que se cursen -que llegan hasta cinco UTM por cada bolsa plástica de comercio entregada- tendrán como destino las arcas de las alcaldías.

La ministra dijo que "para su promulgación tiene que ir a control preventivo en el Tribunal Constitucional, por lo que no puedo asegurar una fecha para su promulgación".