Secciones

Autoridades hacen balance de los 140 mm caídos

E-mail Compartir

Más de 140 milímetros de agua cayeron durante la madrugada de ayer, lo que afectó a más de 300 viviendas en la provincia de Concepción, siendo Tomé y Talcahuano las comunas más afectadas por la fuerte lluvia que azotó a la Región durante el pasado fin de semana. Se sumó y Los Ángeles en la Provincia de Biobío.

El gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, detalló que más de un centenar de personas resultaron damnificadas con el temporal, descartando por ahora que las causas de las inundaciones tengan que ver con deficiencias de los canales de evacuación de agua.

"En menos de 24 horas cayeron más de 140 milímetros de agua y eso evidentemente colapsa cualquier sistema de protección civil, pero lo importante es que se está trabajando en terreno de manera coordinada con los equipos de emergencia, y además estamos completando la ficha alpha con los requerimientos de todas las comunas con el objetivo de poder colaborar ya sea con maquinaria, kits de emergencia o algún otro requerimiento para ayudar a la comunidad", dijo Contreras.

La directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Gilda Grandón, manifestó que cayó más agua de la que tenían pronosticada, "por lo que creemos que fue una buena medida adoptar la alerta amarilla para la Región, sobre todo porque ya llevábamos un día de precipitaciones".

En el caso de Los Ángeles, la directora de la Onemi precisó que fueron cerca de 97 milímetros de agua los que cayeron en esa comuna.

Lluvia intensa

La directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, ilustró que durante la madrugada de ayer por cada una hora del temporal cayeron cerca de 10 milímetros de agua.