Corte define terna para elección del próximo fiscal jefe de Biobío
Una fiscal con la primera mayoría de los votos y una definición por sorteo del tercer cupo marcaron la elección de la terna desde donde se seleccionará al próximo fiscal regional del Biobío, por un periodo de ocho años.
La tarde de ayer, el pleno conjunto de las cortes de Concepción y Chillán escucharon a los seis postulantes que presentaron sus antecedentes ante el tribunal de alzada penquista. Tras las exposiciones se realizó la votación donde se eligió la terna que será enviada al fiscal nacional, Jorge Abbott, quien definirá al sucesor de Julio Contardo.
La lista quedó conformada por las tres primeras mayorías. En este caso, Marcela Cartagena encabezó la terna con 14 votos y le siguió Pablo Fritz con siete preferencias. En tercer lugar quedaron los fiscales Álvaro Hermosilla y Juan Yañez con cinco votos. El cupo, finalmente, debió ser establecido a través de un sorteo, resultando electo Yañez.
En el caso del fiscal, Jorge Sandoval, y la ex persecutora y actual abogada particular, Paula Villalobos, lograron cuatro y un voto respectivamente.
LA JORNADA
Pasadas las 15 horas, el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, César Panés, inició la jornada para la exposición de los proyectos de los seis aspirantes a la fiscalía regional.
Fiscales de la zona, familiares y el propio fiscal nacional Jorge Abbott, escucharon los proyectos de cada uno de los aspirantes.
Ahora será el jefe del Ministerio Público quien determinará al nuevo líder de la fiscalía regional del Biobío antes del 31 de julio.