Secciones

Diego Soto atrapó el boleto a los Odesur tras control selectivo

E-mail Compartir

Cuando se hizo entrega oficial de la nómina de halterofilia del Team Chile de cara a los Juegos Odesur, el técnico CER de la disciplina, Daniel Camousseigt, no ocultó su extrañeza al ver a Julio Acosta en lugar de Diego Soto, quien estuvo presente en el reciente Panamericano de Santo Domingo (República Dominicana) y clasificatorio a la cita de Cochabamba, no así el cubano nacionalizado.

Sin embargo, después hubo novedades. Un posterior control selectivo enfrentó a ambos por el cupo y donde Diego terminó asegurando el boleto a la cita.

El propio halterista recuerda la definición y en la que pudo marcar diferencias claves con respecto a su compañero. "Como ambos somos de distintas categorías (Diego es de división 56 kilos y Julio de 62 kilos) no era fácil asimilar las marcas para determinar al clasificado, pero en el global logré los registros que me permitieron ser elegido por el entrenador", cuenta el sampedrino.

En efecto, en su categoría, Diego hizo 100 kilos de arranque, mientras que Julio no pudo hacer lo que tenía en mente. "En su división debía hacer 115 de arranque y llegó a 105", comenta.

Luego, Diego hizo 126 y Julio estaba obligado a alcanzar los 140. "Al final hizo 100 de arranque, se le cayó un 105, no anduvo muy bien y finalizó así su control. Ahí el 'profe' vio que estaba en mejores condiciones que él y decidió dejarme como titular, además de considerar mi participación en el Panamericano y donde hice esas misma marcas", cuenta el halterista que en Santo Domingo fue 9º en el Total Olímpico con 226 kilos tras ser 8º en el arranque con 100 kilos y 9º en envión con 126 kilos.

EL ESCENARIO

El Panamericano de República Dominicana fue la oportunidad de los exponentes nacionales para tomarle el pulso a la competencia en Cochabamba y Diego también pudo palparlo.

"Por lo que he podido ver en las inscripciones, en mi categoría tendría a rivales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. A juzgar por las marcas en el Panamericano no será fácil pelear contra ellos, salvo con Bolivia. De cualquier modo, mis expectativas son igualar mis marcas de Santo Domingo, precisa.

"Lo ideal es sumar un par de kilos más y ver si es que se puede pelear por ahí un lugar en el arranque o envión. De hecho, estuve súper cerca de un competidor de Ecuador, pero como el Total Olímpico es el que se ve en este tipo de torneos es más complicado optar a medalla. Sí sé que voy a hacer todo lo posible para conseguir algo importante en cuanto a marcas", cierra Diego.

La competencia de la halterofilia en los Odesur se disputará entre el 28 y 31 de junio. El evento global sube su telón mañana con las competencias en polo acuático, bowling, badminton, futsal y vela. El Team Chile lo integran 449 deportistas y de ellos cerca de 40 pertenecen a la Región.