Pedro Catalán: "Evalúamos que Revé vuelva"
Pedro Catalán es uno de los experimentados entrenadores locales y que desde hace varios años lidera el proyecto de la rama de atletismo en la UBB Chillán. Hoy, junto a su esposa y también ex atleta Ismenia Guzmán, tienen a su cargo un numeroso puñado de deportistas que se entreveran en los primeros lugares nacionales tanto en velocidad como en salto (largo y triple).
Por lo mismo, el coach aplaude la visita del cubano Ernesto Revé. "Es importante para el atletismo regional la visita de alguien que tiene vicecampeonatos mundiales a cuestas. Estamos hablando de un primerísimo nivel de saltador sobre los 17 metros y que es parte de la elite mundial. Obviamente su experiencia nos ayuda mucho ya que el nivel del salto triple cubano desde las edades menores hacia arriba es uno de los mejores del mundo. Actualmente hay juveniles que ocupan podios mundiales y eso reafirma que la escuela cubana está posicionada a nivel internacional. Por lo mismo, toda esa ayuda nos tiene que traer réditos a futuro", explica.
Y ese trabajo, por ejemplo, espera que se pueda plasmar directamente en dos de sus créditos especialistas en el salto triple: Benjamín Palazuelos (1º en el Campeonato Nacional Adulto 2017 y 2018) y Marcelo Burgos (vicecampeón nacional adulto 2018 y 1º en los Juegos de La Araucanía Chubut 2017).
"A ellos se suma Jael Aravena, que ha sido campeona nacional en salto triple damas en años anteriores. Tenemos buenos resultados en esa especialidad, pero los chicos tienen opciones de desarrollarse aún más y por eso la visita de Revé aporta mucho", acota.
Por último, no descarta que el cubano vuelva al Ester Roa. "Con Mónica Fredes (presidenta de la Asociación Atlética del Biobío) tenemos una conversación preestablecida para que Ernesto pueda venir a futuro a la zona a seguir asesorando a nuestros atletas", finaliza.