Secciones

Índice de EGA creció en marzo

E-mail Compartir

En marzo, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) de la Región del Biobío presentó alza interanual de 0,9%, comportamiento que se observó por décimo mes consecutivo, propiciado por las tres actividades que componen en indicador, siendo el sector Electricidad la mayor incidencia, con 0,271 puntos porcentuales (pp.)., según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

En lo acumulado a marzo de 2018, el índice de EGA presentó un incremento de 8,9% respecto a igual período del año anterior, y obedece al mayor nivel de todas sus actividades.

Se observó un alza de 0,3% en la actividad eléctrica en doce meses, tendencia favorable que se presenta desde junio del año pasado, y se debe al crecimiento que experimentó la generación de energía eléctrica.

La generación eléctrica, en tanto, ha exhibido cifras positivas por décimo mes seguido, alcanzando en el tercer mes del año un aumento de 1,3% respecto a igual mes del año anterior, explicado por la mayor producción de energía hidráulica.

Según fuente de producción, la generación hidroeléctrica contribuyó con el 42,7%, mostrando un ascenso de 16,0% en doce meses. El resultado obtenido por esta fuente obedeció a la mayor actividad de embalse y de pasada.

Asimismo, la producción termoeléctrica representó el 55,5% del total generado en la Región, registrándose en marzo de 2018 un retroceso interanual de 8,1%.

La variación interanual que presentó la energía térmica se debió principalmente a la menor producción de energía con carbón.

A su vez, la Distribución eléctrica en la Región presentó descenso de 10,3% en comparación a marzo de 2017, como consecuencia del menor consumo hacia los sectores Industrial (16,6%), Comercial (10,3%) y Otros (19,5%).