Encuentro destaca la unión entre el arte y la tecnología
Aunque no siempre se utilizan los conceptos de arte y tecnología en una oración, éstas son palabras que para muchos creadores están íntimamente relacionadas. A lo largo de la historia, la tecnología ha entregado nuevas herramientas de creación a los artistas, siendo un eje fundamental en el desarrollo y evolución del arte.
Así lo ratificó ayer la productora Susana Chau, en el lanzamiento del encuentro latinoamericano de Arte y Tecnología, "Toda la teoría del Universo", que se desarrolla por tercer año consecutivo en Concepción. Ahora será hasta el viernes en diversos espacios como las Universidad de Concepción, del Bío-Bío, Casa Pulpo, Biblioteca Municipal y Casa 916. Allí habrá charlas, talleres y mesas de conversación.
La encargada comenta, incluso, que el arte no podría funcionar sin la tecnología. "Si lo pensamos desde la perspectiva que el pincel es un desarrollo tecnológico. Es por eso que este proyecto tiene como base aclarar los baches discursivos en el lenguaje que los muestran como áreas separadas", explica.
Además, el encuentro busca ser un espacio para la experimentación, donde ambas apuestas puedan cruzarse con diversas disciplinas, especialmente, para quienes investigan y experimentan con estos elementos.
"Toda la teoría del Universo" (TTU) es una iniciativa nacida en 2015 gracias a un Fondart Nacional, durante esta semana reunirá en la capital regional a destacados exponentes de Chile, México, Perú, Argentina, Brasil y Colombia.
TALLERES PRÁCTICOS
Una de las cosas que llama la atención a quienes participan de la instancia son los talleres prácticos enmarcados en este encuentro, los cuales tienen un costo de entre $ 3.000 y $ 5.000.
Con inscripción previa, sin embargo, ya no quedan cupos disponibles, lo que habla del interés del público.
Uno de los que destaca entre las primeras actividades, es el de "Proyectores precarios", que realizarán la mexicana licenciada en Artes Mediales, Azucena Losana, y la artista visual argentina, Carolina Andreetti, hasta el jueves, en el C3, Centro de Creación Concepción.
"La idea es trabajar con dispositivos de proyección analógicos utilizando materiales actuales o reciclados, pero que están a la disposición en ese momento. Como la proyección analógica no se fabrica más, lo que queremos es recuperar esos dispositivos, transformarlos y adaptarlos a materiales actuales", señala Andreetti.
Explica que se proyectarán cuerpos opacos, es decir, objetos que tengan volumen, fotografías o dibujos. Armarán una instalación a partir de esos proyectores, donde se van a realizar cosas a través de los proyectores, que luego se verán en una pantalla como una especie de "televisión analógica". Quienes participen van a construir, utilizar y armar la instalación de estos aparatos.
Ésta tampoco es la primera vez en Concepción para ambas artistas, ya que en 2017 dictaron otro taller de proyecciones precarias. "Este año llegamos con una nueva propuesta", señaló la argentina.
Para la tallerista, estas instancias son una buena forma de conocer los proyectos que están naciendo en esta zona latinoamericana. "En Concepción hay una mejor recepción, mayor interacción y más inquietudes entre los participantes de los talleres en comparación con Santiago", admite, respecto a experiencias similares planteadas en la capital.
La charla inaugural "Canibalizar las tecnologías y decolonizar el futuro. Ejercicios de futurología ancestral", se realizó ayer en la Pinacoteca, a cargo de la investigadora y curadora independiente brasileña, Julia Gontijo.
Andrés Morales, encargado de programación de la iniciativa, indicó que se eligió esa temática en particular, porque va con la línea editorial que busca el proyecto.
"Julia se adhiere a lo queremos proponer este año que es entender el fenómeno tecnológico desde una perspectiva Latinoamérica, ya que creemos que en esta zona continental hay otras visiones de los usos tecnológicos", apuntó Morales.