Bebidas de maqui y nutracéuticos se abren paso en los mercados externos
Se dice que descubrimientos importantes en la historia surgen casi por casualidad.
Hace unos cinco años la empresa Arauco se propuso un plan; agregar valor para el bosque nativo. Se levantaron ideas, se invitó a mucha gente y apareció una línea de trabajo en el tema de los recursos forestales no maderables. Entre esas cosas apareció el maqui un hasta entonces humilde fruto que hoy está instalado como bebidas en lata en las góndolas de 30 supermercados en Nueva York y que por estos días va llegando también a Suecia.
Francisco Lozano, gerente de Innovación Arauco, recuerda que se estudiaron sus propiedades, se buscó determinar cuánto de este pequeño fruto había en el bosque nativo de la empresa, se inició un trabajo con las comunidades y comenzó a producirse el maqui como bebida.
El proyecto tomó forma y en 2016 nació como el primogénito de una nueva empresa; Arauco Nutrientes Naturales cuya misión es potenciar productos forestales no maderables (Pfnm).
"Partimos haciendo las primeras pruebas a principios de 2015, prototipando y salimos a comprobarlo en algunos supermercados y puntos de venta, gustó y se empezó a vender, pero hacer los roll out (implementación masiva) e introducir un producto en el canal retail es uno de los aprendizajes y dificultades que encuentra cualquier innovación o emprendimiento en Chile".
El ejecutivo detalló que la visión es capturar el potencial de los diferentes Pfnm para el desarrollo de una industria nacional e internacional de un negocio emergente en conjunto con el desarrollo de las comunidades. Para ello, se generó una visión social de valor compartido con los recolectores, una innovación de productos y una visión comercial de abrir mercados, lo que no es menor para un producto nuevo.
"En Arauco creemos que para los productos nuevos hay que crear una demanda y esa se hace con una oferta y con un valor que permita que uno a se lo compren. El que exista + Maqui ayuda a otros a generar más productos en base a este fruto. Estamos abriendo un camino que ojalá facilite el que mucha gente pueda llegar a estos mercados en los que hoy estamos".
recoleccion sustentable
Se abocaron al trabajo de recolección con sustento social, cuestión que hay que certificar y con las comunidades en una recolección sustentable. Después vino el desarrollo de productos y hoy cuentan con un portafolio no menor bajo la marca + Maqui. Ahí están el agua + Maqui en versiones gasificada y sin gas; bebida de maqui light y normal en latas de 250cc y de 500cc, y néctar de maqui en envases de 365cc. Después, están los productos nutracéuticos donde se incursionó aprovechando el potencial antioxidante del maqui, ocho veces mayor al del acaí, y maqui con propoleo, con rosa mosqueta, con colágeno y con omega 3 que provee la empresa Golden Omega, también del Grupo Angelini.
En el mercado mundial estos productos crece a tasas de dos dígitos y mueve unos US$900 mil millones y sigue creciendo, "entonces no es menor tener la posibilidad de que Chile pueda contar la historia de que haya sido capaz de construir un mercado para el maqui a nivel mundial y que compite a la par con el acaí de Brasil en otros mercados".
Respecto de la seguridad en el suministro del fruto, Lozano dijo que el problema no es la obtención del maqui sino que se sigan desarrollando los mercados dado que son productos incipientes.
"Si en Chile todavía no es conocido por muchos fuera es menos, entonces hay todo un esfuerzo comercial hasta que se haga conocido. Por otro lado, otros esfuerzos en domesticación del maqui como la Universidad de Talca. Entonces lo más probables es que mañana exista combinación de recolección con plantación".
Hoy se recolectan al año unas mil toneladas de maqui y lo que se hace es congelarlo a menos de 19° C y puede durar tres años, pero no debía haber problemas hasta los próximos 4 años si el mercado sigue creciendo.
El producto está disponible en más de 3 mil puntos de venta en Chile y a la fecha se ha vendido más de un millón de latas.
Estos desarrollos también han permitido que el valor de maqui como fruto se haya triplicado y aunque las producciones son cíclicas, en algún momento se pagaba a $600 el kilo y hoy no se paga menos de $2.500 el kilo.
Lozano cuenta que iniciaron la exportación de productos terminados cosa no menor porque hay que sacar una serie de certificaciones y la bebida en lata está en 30 supermercados de Nueva York y el plan es llegar a final de año a 150 a 200 supermercados en esa ciudad donde se vende a unos US$3 la lata, y a la zona de Tennessee (EE.UU.) asociados con Mapco, las estaciones de servicio, también propiedad del Grupo Angelini, y en otros puntos de venta. A eso se suma el envío de unas 10 mil latas a Suecia.
"Creo que este 2018 está siendo el año en el cual estamos saliendo con productos terminados a mercados sofisticados".