Panaderías contratan a cantidad similar de hombres y mujeres
Es un trabajo nunca antes hecho en la zona y que arrojó interesantes datos que permitirán profesionalizar aún más la actividad y que dará un perfil representativo de las panaderías en las provincias de Arauco y Concepción. Permitirá contar con información actualizada y verídica a su asociación gremial, y de esta forma lograr posicionarse como un rubro destacado por conocer su sector y por contar con el manejo de información de los asociados a través de fuentes confiables.
Eso es lo que hizo la Asociación Gremial de Empresarios de la Panadería y Pastelería de Concepción y Arauco (Inpan A.G.), que realizó un levantamiento de información respecto de los asociados y los posibles que se encuentren en los citados sectores de la Región.
El estudio, que se logró gracias a un fondo de fortalecimiento aprobado por el Comité de Desarrollo Productivo del Biobío, fue presentado ayer por el gremio al seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien destacó los resultados alcanzados, pues no existía algo como esto.
ORIENTACIÓN
El presidente de Inpan, Víctor Delgado Sánchez, indicó que este catastro "permite orientarnos en cuanto a número de empresas, mano de obra otorgada, fuentes de energía utilizadas y producción diaria, entre otros".
El gerente de la entidad, Boris Muñoz, detalló que la recopilación y toma de datos se llevó a cabo durante la última semana de marzo y todo el mes de abril de este año. La información primaria fue recopilada gracias a la asistencia del encuestador en terreno que visitó a cada una de las empresas de la muestra seleccionada.
Dentro de la población total de panaderías activas funcionando en el sector, el catastro recabó información de alrededor de 263 que se consideran "tradicionales" en ambas provincias.
Uno de los datos reveladores es el similar porcentaje de contratación entre hombres y mujeres, donde la participación de varones llega al 51,13% y de las féminas al 48,87%. Al respecto, el dirigente gremial estimó que se trata de algo importante, porque han detectado que la presencia femenina crea un ambiente más tranquilo, además de liderar el cuerpo de ventas.
Muñoz agregó que son 3.500 los empleos directos que genera esta actividad en esas provincias. Al hacer una proyección, estimó que si suman a Biobío y Chillán, se puede sobrepasar las 5.000, donde la empleabilidad es formal, es decir, con contratos indefinidos, en especial porque son personas con una técnica de años y donde lo que menos se quiere es la rotación de personal.
El timonel de la asociación hizo ver que el promedio de renta de un colaborador es de unos $600.000, un cifra que se puede incrementar en algunos casos, llegando a $800.000 para un maestro panadero. En este contexto, el empresario afirmó que a los asociados les han hecho ver que deben generar buenos pagos a los trabajadores, porque se trata de una especialidad.
DE UNO A DIEZ
De acuerdo a los antecedentes entregados, el 42% declaró que dentro de sus empresas existen entre 1 y 10 trabajadores, lo que corresponde a 15 empresas de la muestra. Un 25% de la población de estudio señaló que en sus empresas existen entre 21 y 30 empleados, lo que corresponde a 9 panaderías encuestadas. En tanto, un 14% manifestó tener más de 31 en sus respectivas firmas.
Acerca del tipo de empresas existentes, la investigación demostró que el 55% declaró que sus empresas panaderas son de tipo Responsabilidad Limitada, seguido de un 28% que son del tipo de empresas de personas naturales, con RUT personal.
En este caso, Boris Muñoz dijo que es preocupante, pues esto se da solo por falta de información. Estimó que permanecer en este estado corren riesgo, pues al quebrar lo hacen como familia y no como empresa.
El estudio dio cuenta que el 87% declaró que el giro principal de sus empresas es panadería, mientras que sólo el 13% reconoció que horizonte es la pastelería. Por otro lado, es importante señalar que la mayor concentración de las firmas encuestadas realizan actividades de panadería y pastelería.
Otro elemento que entregó el análisis es que el 75% expuso tener sólo una sucursal, mientras que el 15% posee al menos 2 puntos de venta diferentes. Sólo el 10% manifestó tener alrededor de 3 o más sucursales.
En cuanto a la propiedad, el 50% declaró ser únicos dueños de sus empresas, mientras que el 27,5% de la población de estudio posee al menos dos titulares.
Otro antecedente dice relación con la producción. Es así que el 58% dijo tener una elaboración menor a 50 quintales de harina en sus empresas, seguido de un 21% que posee una producción entre 10 y 20 quintales.
LEÑA
Finalmente, en cuanto al uso de combustible, el 61% dijo utilizar la leña como material de combustión para la obtención de sus productos de panadería. En este punto, Boris Muñoz indicó que este estudio apunta a entregar datos fidedignos en lo que es el plan de descontaminación, "una problemática que tiene que trabajar el gremio, pues un tercio de la muestra trabaja con gas licuado".
En este último punto, el seremi Gutiérrez dijo que podría existir la posibilidad de negociar en bloque, tomando en cuenta que ya se hizo con hospitales y con algunas industrias de la zona.
La autoridad señaló que están dispuestos a ayudar en este tipo de iniciativas, pues "creemos que la economía social, como asociaciones gremiales o cooperativas, son fundamentales para que las políticas públicas aterricen al sector privado".
Sostuvo que Inpan está a la vanguardia en querer hacer cosas y aportar. A modo de ejemplo, citó que este estudio está entregando insumos importantes como la ubicación y georreferenciación de todas las panaderías, algo que servirá para políticas públicas como el cuidado del medioambiente, que será a modo de cooperación.
Además, destacó el hallazgo entre la equidad de género que se da en el este rubro, lo que es muy bienvenido, pues no todos tienen esto y viendo que se trata de un sector laboral sin precariedad, donde hay contratos y protección social.