Pymes de productos del mar contactan nuevos clientes
Contactos con importadores europeos, asiáticos y norteamericanos y la posibilidad de aumentar sus exportaciones de productos del mar con valor agregado, fueron los logros de nueve pymes, en su mayoría de la Región de Los Lagos, que esta semana participaron en una misión organizada por ProChile a Bélgica y a Holanda.
La misión incluyó una visita a la Seafood Expo Global 2018, una de las ferias de productos del mar más importantes de Europa que reúne a miles de compradores e importadores del mundo.
David Castro, presidente de la Cooperativa Pescadores Artesanales del Biobío, dijo en Bélgica que "logramos concretar ventas de jibia congelada a España y Corea del Sur, con lo que ya estamos muy contentos de este viaje. Agradecemos la oportunidad que se nos da a los pescadores artesanales de Chile para poder exportar", afirmó.
Masako Noriwa, sectorialista de productos del mar de ProChile, dijo que "la participación en la feria ha sido muy productiva.
En jibia, al igual que con el salmón, caballa y jurel, entre otros productos el mar, la tendencia observada fue la demanda por productos con mayor valor agregado, porcionados, cocidos y listos para consumir. Las visitas a los grandes supermercados en Bélgica y Holanda también les permitió comprobar que los productos "listos para comer" o que se cocinan en 5 minutos, son la tendencia más fuerte en Europa para productos del mar. En el caso particular de los choritos, la petición de los importadores japoneses fue por calibres más grandes. Aunque los europeos tienen grandes productores de salmón, también hay interés por salmón fresco chileno, como una alternativa a la oferta local.