Criterios de protección permitirán traslado de equipos
La seremi de Salud informó que este sábado, luego de ocurrida la explosión en el Sanatorio Alemán, se inició el trabajo de profesionales de distintas direcciones para conocer el estado actual de la clínica: Departamento de Acción Sanitaria, correspondientes a la Unidad de Gestión Ambiental, Sub Departamento de Salud Ocupacional y Sub Departamento de Farmacia y Profesiones Médicas, además de la Unidad de Emergencias y Desastres.
Detallaron que "en el contexto de la emergencia, el trabajo de la autoridad sanitaria, en coordinación con Intersector, se orientó a verificar que el personal fuera evacuado, catastrar los pacientes derivados a otros recintos asistenciales, asegurar la escena con el objetivo que no se mantuviera la fuga y prohibir el ingreso de personas que no fueran equipos de respuesta rápida".
Desde la cartera informaron que se verificó el resguardo y protección de equipos radiológicos, cuya medición se encontró dentro de los parámetros, sin riesgo de exposición, junto con equipos de primera y segunda categoría.
"En este contexto, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), luego de hacer las respectivas mediciones, confirmó lo informado por la Seremi de Salud, y consignó en acta prohibición para que los equipos de primera categoría fueran movidos del lugar sin respectiva autorización por parte de ellos, lo que implica, que para ser trasladados, la empresa dueña de los equipos debe presentar determinados antecedentes para evaluar si el lugar donde serán trasladados los equipos cumplen criterios de protección radiológica", explicaron.
En Salud Ocupacional señalaron "uno de los aspectos más importantes derivados del proceso de vigilancia dice relación con la prohibición de funcionamiento de lugar afectado, su tipificación como accidente grave, realizando investigación del caso, sin perjuicio de las competencias que tiene la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
Mientras que desde el ámbito de competencia de Farmacia y Profesiones Médicas, explicaron que "se instruyó mediante acta, que cuando se habilite el ingreso a farmacia externa, debe realizarse la separación de residuos, correspondiente a medicamentos, y su disposición final".