El silencioso desplazamiento de un vehículo eléctrico por Concepción
Conducir un auto eléctrico no tiene diferencias a uno convencional. Sin embargo, el silencio es tan notorio que quien está al frente del volante percibe que no está generando emisiones contaminantes ni menos ruido al entorno.
Así es moverse en uno de estos vehículos, que en Concepción, por ahora, están siendo utilizados por empresas ligadas al sector de la generación como una forma de promover esta tecnología.
En Concepción, la CGE sumó el Hyundai Ioniq, el eléctrico de la marca de origen coreano que primero partió con un híbrido. Se trata de un modelo que tiene tres tipos de carga: domiciliaria, que toma 12 horas, una intermedia, con 4, y la rápida, que solo tarda 20 minutos.
Si se pudiera hacer una comparación, el auto es como un celular a gran escala. Cuenta con dos conexiones de carga, una europea y otra asiática, las que están disponibles en la Plaza España penquista, donde la CGE instaló una electrolinera gratuita, por ahora.
COMO UN CELULAR
¿Por qué se parece a un smartphone? Bueno, pues aparte de tener cargadores, el panel cuenta con lo mismo que una pantalla de un teléfono móvil, es decir, el nivel de carga de la batería, tablero de velocidad digital que da hasta los 200 Km/h, las actualizaciones de flujo de energía desde la batería hacia los neumáticos y el rendimiento ecológico. Además posee una pantalla digital táctil de fácil uso para las aplicaciones y la radio.
El volante es un D-Cut deportivo, que cuenta con todo el equipamiento para controlar, por ejemplo, el frenado regenerativo variable, la radio y el Bluetooth, algo clave para conectarse al celular.
Al subir, el asiento se adapta al porte del conductor y para hacerlo andar solo es necesario apretar el botón "start". Aquí viene una de las diferencias más notables al hacer un parangón con un convencional: el motor no se escucha y solo se aprecia el tablero encendido con luces LED y una pequeña música para ver que el auto está encendido.
Como se trata de un vehículo automático, sus controles de cambio de velocidad no son con la típica palanca, ya que ella fue reemplazada por botones. Están situados a la derecha de la consola, como es normal. Con un simple toque se avanza, retrocede y se coloca el freno de mano.
Otra característica es que cuenta con un sistema que ayuda a mantener sin esfuerzo una velocidad promedio preestablecida para evitar exceder los límites urbanos y, también, ahorrar energía.
EL Sur circuló por la zona centro de la ciudad. Partió abordo del móvil desde la Plaza España, avanzó por Barros Arana hasta Angol, de ahí hasta Cochrane, luego viró hacia Prat hasta estacionar en el punto de partida. Durante el breve trayecto, una de las cosas destacadas es la simpleza en la conducción, algo normal en un automático. Pero el cambio está en el silencio total, que solo se puede ver interrumpido por el ruido que viene desde el exterior o la radio.
Lo otro son los cambios de velocidad, que se puede pasar de normal a sport. En la segunda función, el vehículo de cinco puertas toma un impulso repentino, pero controlable. Otro detalle importante son las llantas de aleación de 16" y los neumáticos de resistencia que han sido específicamente desarrollados por la marca para este tipo de móvil.
Esto hace que, de alguna manera, se note el motor eléctrico de 88 kW conectado a una batería de polímero de 28 kWh de litio ion, que produce 280 km de conducción en una sola carga en carretera y el radio urbano es de unos 200 con una carga de 4 horas.
PILARES
Oscar Facusse, gerente regional Zona Sur de la CGE, comentó que la implementación de este auto a la flota de la empresa es gracias a la instalación de la electrolinera en las afueras de las oficinas, que al menos para la compañía es la segunda de regiones luego de Rancagua.
Esto, afirmó, es el primer pilar en lo que se refiere a electro movilidad, porque la segunda es que toda la flota de vehículos pase a eléctricos. Hay un tercer punto que es que los trabajadores puedan acceder a a precios preferenciales a la compra de estos transportes, "pues sabemos que los valores son aún elevados, pero es algo que va a ir cambiando paulatinamente, tal como lo han hecho otro tipo de tecnologías".
Aparte de todo lo antes señalado, el ejecutivo contó que es un vehículo con cerca de 90 kilowatts de potencia. La carga en casa toma 12 horas, pues se puede conectar a cualquier enchufe gracias a un cargador muy parecido a que se usa para un celular. El costo en este caso es de $3.500 para una autonomía de 150 km.
Sobre la elección de este modelo, comentó que todo depende de la gama y el perfil, en este caso, para uso de ejecutivos, por el momento. Tiene todas las prestaciones de un auto moderno.
Finalmente, en cuanto a seguridad, posee 7 bolsas de aire, lo que ofrece una protección completa. Cuenta con un par en la parte delantera, tanto para el conductos como para el acompañante.