Escénica en Movimiento baila una nueva etapa de su carrera
Allí están. Una luz, de tenue a más intensa, descubre a Bárbara Bañados y María José Bretti. El movimiento de dos cuerpos coordinados se toma el escenario del Auditorio UdeC. La plástica y la tensión de los mismos seducen la atención de los presentes, hasta cotas que luego de 4 minutos parecieran terminar en locura y una agresividad estética que llevan al título de la presentación, "Y escaparon del peso de la oscuridad".
El breve cuadro con dirección de Thomas Bentin, cercano colaborador del colectivo, es una buena representación para asumir el trabajo de Escénica en Movimiento, centro cultural fundado en la danza contemporánea, que ayer lanzó la intensa agenda 2018.
Lo anterior como parte de el plan de gestión de la entidad fundada en 2010, y que se extenderá hasta diciembre próximo, con financiamiento del programa Otras Instituciones Colaboradoras del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en este caso, por un monto de $ 73 millones.
"En realidad esto es como un nuevo comienzo, lo que nos permitirá trabajar con proyección en el tiempo, realizar una labor de carácter paulatino y a largo plazo", indica Camila Contreras, presidenta del centro cultural desde 2012 (antes eran un colectivo), y que en casi una década ha logrado posicionarse en el escenario de la danza contemporánea local, nacional e internacional.
"Estamos emocionados por este nuevo comienzo como agentes de cultura para el público", indica Darwin Elso, integrante del centro que con este apoyo económico para la gestión podrá desarrollar y "establecer una estructura de trabajo" con objetivos más claros, según palabras del bailarín.
LA DANZA EN ESCENA
Al convertirse en una institución colaboradora del Estado, piso al que podrán optar durante los próximos 3 años, previa postulación y evaluación de lo realizado, Escénica en Movimiento pudo ampliar el equipo de trabajo, el que actualmente está integrado por 14 personas, 6 de ellos bailarines.
"Esto permitió generar puestos de trabajo", agrega Elso, en el sentido que ahora los bailarines se podrán dedicar de mejor manera a lo suyo, "sin necesidad de hacer otras cosas", que ahora realizarán profesionales capacitados (desde diseño y comunicaciones).
El segundo eje de desarrollo tiene relación con la capacitación pensada en artistas y empresas en torno a la Ley de Donaciones, como también generar alianzas de trabajo con otras instituciones, para trabajar en red (Corredor Sur está integrado por 4 compañías). "También nos va a permitir descentralizar obras o clases, para que no todo se quede en Concepción", resume el integrante de la agrupación artística.
El tercer apartado tiene relación con lo que Escénica viene haciendo desde su partida, y está relacionado con la formación y difusión de la danza contemporánea. Ello, a través de alternativas como el festival Loft, Corredor Sur y Emfoco, relacionada con la formación.
"Esto ha logrado dar visibilidad a la danza contemporánea actual, formar audiencias y profesionalizar la práctica de la danza regional", indican. "Ser una alternativa para generar bailarines", enfatiza Elso, recordando que en Concepción no existe la instancia de una carrera profesional.