Secciones

Abogado será el nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia

E-mail Compartir

El abogado y ex director de Gendarmería, Luis Masferrer, fue designado ayer como encargado de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), en reemplazo de Gustavo Villalobos, quien ejerció el cargo durante el Gobierno de Bachelet.

Masferrer, militante de Renovación Nacional, lideró Gendarmería entre 2010 y 2013, durante la primera administración de Piñera. En ese puesto debido enfrentar el incendio de la cárcel de San Miguel, que dejó 81 reclusos muertos.

Masferrer renunció para competir por un escaño en el Parlamento, aunque perdió en la primaría interna de su partido.

el anuncio

El nombre de Masferrer fue anunciado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras la firma del proyecto de educación técnica. "Luis Masferrer, un abogado penalista que tiene mucha experiencia en el ámbito público, fue director de Gendarmería, trabajó en el Ministerio del Interior en el Gobierno pasado del Presidente Piñera", dijo el jefe de gabinete. Respecto de los desafíos de Masferrer a cargo de la Agencia Nacional de Inteligencia, el secretario de Estado manifestó que "tiene una labor muy importante, porque vamos a reformular y modernizar, y es parte de nuestro grupo de trabajo en materia de seguridad ciudadana, nuestro sistema de inteligencia que se nos ha debilitado".

la trayectoria

Masferrer es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Andrés Bello y posee un doctorado en derecho de la Universidad de Salamanca (España). En su carrera académica exhibe también un diplomado en Derecho Penal Económico y Gerencia Social y Políticas Públicas por la Universidad Alberto Hurtado y Facultad Latinoamericana Ciencias Sociales (FLACSO). Entre 2001 a 2010 se desempeñó como abogado en la Defensoría Penal Pública de las regiones de Antofagasta, Metropolitana-Norte y de Los Lagos, tanto como defensor penal, defensor regional (S) y Jefe de Estudios. En el primer trimestre se desempeñó como Jefe del Departamento de Extranjería y Migración dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Educación técnica: gratuidad llegará a 167 mil estudiantes el próximo año

E-mail Compartir

El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto para avanzar en la gratuidad hasta el 70% de la educación superior técnica, en una semana marcada por la convocatoria de la primera marcha de estudiantes co el nuevo Gobierno en funciones.

El beneficio comenzará el próximo año y llegará a 13 mil nuevos estudiantes. Así, en total, 167 mil alumnos de CFT e IP cursarán estudios gratuitos a contar del próximo año, con un costo total de $ 310 mil millones anuales. Serán seis institutos profesionales y siete centros de formación técnica los que participen.

El Mandatario destacó que la iniciativa fue un compromiso que abordó tras la primera vuelta presidencial y enfatizó que el proyecto tiene aportes "significativos" de los ex candidatos presidenciales, Carolina Goic (DC) y Manuel José Ossandón (RN). "Este es un primer paso, porque nuestro compromiso es llegar al 90% de las familias más vulnerables del país", dijo Piñera.

no al lucro

El Jefe de Estado volvió a recalcar que la gratuidad en la educación superior "ha llegado para quedarse" y que "no habrá lucro en la educación universitaria". "Este es un tema que la sociedad chilena discutió y zanjó y también un compromiso de nuestro Gobierno", puntualizó.

El senador Manuel José Ossandón (RN), quien planteó al Presidente Piñera ampliar la cobertura de gratuidad una vez que apoyó al Mandatario, tras perder la primaria de Chile Vamos, dijo estar "feliz" por esta propuesta. "En la primera vuelta en mi sector esto no existía; después que llegamos a un acuerdo político aparece esta ley que el Presidente está cumpliendo", dijo el parlamentario. Para Ossandón, lo importante es que "la educación y la gratuidad llegaron para quedarse".

falta de apoyo

"La educación superior técnico-profesional no ha recibido de parte del Estado el reconocimiento y el apoyo que merece, siendo muchas veces postergada frente a las necesidades de los planteles universitarios", aseguró Piñera en un discurso. El Mandatario destacó la necesidad de fomentar y avalar el desarrollo de la educación superior técnico profesional en Chile, donde existe un déficit de 600 mil trabajadores. Actualmente, hay 511 mil alumnos en IP y CFT, quienes representan el 43,5% de la matrícula total en la educación superior.

las reacciones

"Que no se pretendan levantar cortinas de humo. El lucro se acabó. La Confech se quedó sin argumentos para marchar. Ojalá no inventen problemas que no son reales", dijo el diputado Diego Shalper (RN) respecto de esa movilización.

El presidente de Evópoli, diputado Francisco Undurraga, puso en duda el apoyo de su colectividad al proyecto. "Siempre hemos sido contrarios a la gratuidad y eso lo hemos señalado constante y consistentemente a riesgo de perder votos. Eso no significa que no estemos abiertos a conversar todos y cada uno de los proyectos y analizarlos en su mérito y después de aquello votar", declaró el parlamentario. Desde el Gobierno, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, reconoció la postura de Evópoli, pero recalcó que "no tenemos ni una duda que nos van acompañar en esta votación, porque ha sido parte del programa de Gobierno y hoy es parte de los compromisos que el Presidente Piñera está cumpliendo con el país". Desde la oposición, la senadora Yasna Provoste agregó que "me alegro que el Presidente esté convencido de lo que le costó tanto comprometer en campaña".

El Gobierno se querellará por ataque incendiario a camiones

E-mail Compartir

Un total de 16 vehículos destruidos, entre maquinaria y camiones, fue el saldo de un ataque incendiario ocurrido ayer en La Araucanía. A raíz del hecho, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió al Congreso aprobar las modificaciones a la Ley Antiterrorista.

El guardia de la empresa de áridos Mardones, en Vilcún, dio aviso del siniestro cerca de la 1.45 de la madrugada de ayer, cuando fue atemorizado por alrededor de diez encapuchados, quienes, según informó Carabineros a SoyTemuco, llegaron al lugar gritando y disparando, para después encender fuego a 16 vehículos.

Los atacantes luego huyeron dejando un panfleto adjudicando la acción a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), donde pedían la salida de las empresas del Wallmapu -territorio históricamente reclamado por los mapuches -y mostraban su apoyo a la petición del machi Celestino Córdova para salir de la cárcel de Temuco, con el objetivo de renovar su rewe (altar).

modificación legal

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a lo ocurrido como "absolutamente condenable": "Quisiera pedirle al Congreso, a todos los parlamentarios, que ante este tipo de situaciones puedan respaldar, podamos aprobar las modificaciones que hemos enviado a la Ley Antiterrorista, necesitamos tener mejores herramientas más eficaces para combatir el terrorismo. El terrorismo no perdona, es un enemigo implacable", afirmó.

La moción se encuentra actualmente en la comisión de Constitución del Senado.

El secretario de Estado, además, anunció que el viernes viajará a Concepción para participar del consejo de la macrozona que reúne a las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Lagos, con tal de "ver, perfeccionar y potenciar todas las medidas de prevención e investigación, junto a la acción de la Fiscalía y los tribunales".

"Vamos a tener la mano justa que se exige y requiere para efectos de combatir el terrorismo, y no se nos va a debilitar la mano en esta acción", sostuvo Chadwick.

Horas antes, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones solicitó una reunión con el ministro: "No es posible que entre las alternativas (de solución) figure una simple contención de los grupos extremistas", señaló el gremio.

Los transportistas "queremos que las autoridades, las policías y la justicia asuman su liderazgo y terminen de una vez los atentados incendiarios".