Científicos determinan impacto de del vino
El dicho popular de que "una copita de vino mantiene alejado al doctor" podría ser un mito, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que determinó que el consumo de cinco copas de vino a la semana acorta la vida, debido a sus repercusiones en la salud cardiovascular.
"El mensaje clave de nuestro trabajo es que, si una persona ya consume alcohol, beber menos le ayudará a vivir más y a tener un menor riesgo de distintas enfermedades cardiovasculares graves. Es cierto que la ingesta de alcohol se asocia a un menor, aún nimio, riesgo de infarto no fatal, pero esto se contrarresta con un riesgo más elevado de otras enfermedades cardiovasculares muy graves y potencialmente letales", explicó la directora del análisis, Angela Wood, a la revista especializada The Lancet.
Los autores analizaron los historiales clínicos de 600 mil adultos, residentes en 19 países, que no se calificaban a sí mismos como "abstemios".
Los resultados permitieron establecer el límite "seguro" de consumo (semanal): unos 100 gramos de alcohol puro, lo que equivale a un vaso de vino tinto o un jarro de cerveza.
El estudio mostró que el consumo de cinco copas de vino a la semana reduce la esperanza de vida entre cuatro y cinco años.