Empresa de sampedrino dona un tercio de las ganancias para emprendimientos
Generar una economía colaborativa. Ese es el objetivo del emprendimiento que lidera el sampedrino Rodrigo Maulén, quien con su empresa de venta de seguros decidió, junto a sus socios, donar un tercio de las ganancias para impulsar proyectos de impacto social.
El empresario de 36 años es periodista de la Universidad del Desarrollo de Concepción, con un máster en la misma casa de estudios y cuenta con un curso de analítica y visualización de datos en la Universidad de Nueva York. Por eso su enfoque ha sido durante casi 10 años a temas con tecnología.
El oriundo del sector Candelaria contó que se fue a probar suerte a Santiago, donde trabajó como tripulante de cabina en la ex LAN (hoy Latam), administró un bomba de bencina hasta que estudió de nuevo. Cursando un magíster, llegó a una agencia de comunicación estratégica, donde aprendió sobre marketing y laboró con clientes grandes.
"Estando en este mundo me di cuenta que había una enorme posibilidad en el tema internet y redes sociales. Comencé a hacer sitios, asesorías, renuncié a la agencia y trabajé de forma independiente. Fue mi primer año solo y fracasé, pero fue de mucho aprendizaje, sobre todo porque aprendí muchas cosas técnicas, por lo que me dediqué a esto", expuso.
META LOGRADA
En ese mismo peregrinaje, volvió a ser empleado y se desempeñó en tantas empresas que se interiorizó en plataformas logísticas, estuvo a cargo de la jefatura digital de Mall Plaza y tras eso cayó en los seguros. Estando en una corredora le plantearon que les quedaban tres meses de presupuesto para impulsar un proyecto, que si no alcanzaban las 100 ventas, no continuaba.
Al tercer mes cerraron con 102 salidas de seguros de autos y a los cinco meses un equipo de tres personas generaron ingresos por $20 millones. "De alguna forma, este tipo de pólizas son mucho más rentables. Luego de esto, pasé mi último año en Telefónica, donde hice proyectos de internet de las cosas, en el área de investigación y desarrollo, también hice un par de cosas relacionadas con educación y en enero del año pasado y ahora llevo poco más de un año enfocado en forma independiente a mis negocios y emprendimientos", indicó.
Como lleva dos años con los mismos socios (los santiaguinos José Cabello, publicista, y Mauricio Pavez, experto en post venta), con quienes elaboró una aplicación para el mundo de los negocios que ahora prendió. Nos llamaron el año pasado para decirnos que ahora sí lo necesitaban. Esto fue la puerta de entrada para prestar varios servicios a las compañías de seguro, sobre todo porque cuentan con la experiencia en el rubro y han detectado muchas oportunidades de construir más cosas.
En eso elaboraron el sitio opciónseguro.cl, con el que trabajan con varias compañías. Bajo ese panorama, Rodrigo Maulén señaló que parten de la premisa que son muy pequeños como empresa, pero cada uno de los socios tiene su conciencia social de manera independiente. Por ejemplo, uno está por rescatar a los perros, otro ayuda en recolección de ropa y donaciones para quienes los necesita.
Es así que investigando y leyendo acerca de las economías colaborativas, dieron con un ejemplo similar en Inglaterra denominado "Lamonade", lo que le dio la diferenciación con el resto de las empresas en que lisa y llanamente donan dinero, sobre todo porque tras hacer los cálculos con los números los costos daban.
CONVENCER
"Queremos ganar plata, pero también socialmente responsables. En este línea me hice asesorar con 'Proqualitas' y 'Pegas con sentido', que trabajan mucho con las economías colaborativas y me dieron un feedback en cuanto a que se trataba de una muy buena idea. Fue así que decidimos donar todos los meses un tercio de las utilidades para proyectos de impacto social o fundaciones", relató.
Partieron hace muy poco y remarcó que ha sido muy complejo convencer a las empresas y a la gente, pero hoy están piloteando con una fundación de la comuna de Lo Espejo que se llama "Futuros para el tenis", cuyo director es el tenista nacional Hans Podlipnik.
La organización hizo ver que necesitan varios recursos, pues también están impulsando una idea para hacer alfabetización digital en el barrio para generar una economía interna, porque apuntan a que las mamás trabajen en el sector para evitar viajar largos trayectos para poder laborar.
El joven profesional subrayó que lo que donan son las utilidades que como portal obtienen o lo que las aseguradoras les pagan por cada cliente.
"Para ser transparentes, nosotros ganamos $75 mil por venta y donamos $25 mil. Como estamos recién partiendo, nuestra idea es apoyar emprendimientos en todo el país. Por eso queremos que toda la gente nos cuente sus ideas, con el fin de que entre todos tomemos la decisión de qué apoyar en el mes", concluyó.