La inserción laboral ha sido causa de debate desde que el género femenino comenzó a integrarse y ganar más opciones.
Antiguamente, las mujeres no contaban con las alternativas que hoy les entrega el mercado laboral en diversas áreas de desarrollo como la medicina, psicología, la economía e incluso la ciencia.
millennials
millennials
millennial
millennials
En el mismo sentido, la psicóloga recalca que "hoy, esta generación no dura tanto en sus trabajos como antes, no porque sean malas en lo que hacen, sino porque primero prefieren estar cómodas y seguras de que lo que van a realizar les da felicidad y bienestar".
CULTURA DE DIVERSIDAD
Si bien es cierto que las inserción del género femenino llevó años y que aún queda bastante que avanzar, cada vez las mujeres ocupan un espacio más relevante en el mercado laboral, tanto nacional como internacional.
Según las cifras entregadas por el Foro Económico Mundial, Chile ocupa el lugar 119 de 144 países en el índice de participación y oportunidad económica para las mujeres.
millennial
millennials
.
MAYOR AMBICIÓN Y MENOR COMPROMISO
Mientras las generaciones más antiguas y tradicionales de la sociedad se preocupaban de la formación de una familia y logros más personales, hoy esta situación ha tenido un giro. "Las generaciones actuales se caracterizan por tener una carrera universitaria, están mucho más preparados que sus padres o abuelos, que muchas veces tenían trabajos u oficios que se iban enseñando de generación en generación", asevera Gonzalo Solís, psicólogo laboral especialista en psicología del trabajo y organizaciones.
millennials
Es así como el psicólogo establece otro punto comparativo respecto a la mujer de generaciones anteriores. "Antes las mujeres podían renunciar o no ir a trabajar por dedicarse a la familia y al hogar. Hoy eso no pasa, es la minoría la que deja de lado su realización profesional. Y es por esto mismo que hoy se dice que son más ambiciosas, porque quieren llegar a ser las mejores en sus áreas, y lo logran", realza.
millennial
Por otra parte, ha llamado la atención de los expertos que las mujeres de la Generación Y muestren un menor compromiso por el trabajo. Pero, esto en un sentido metafórico. "No es que no trabajen, al contrario, lo que refiere esto es que no se comprometen mayormente con la empresa o la organización en la que están trabajando, sino que buscan tener una calidad de vida que les acomode", especifica.
De acuerdo al planteamiento de Solís las mujeres ven sus empleos como una realización personal, por lo que su responsabilidad laboral se ve reflejada en su trabajo óptimo, pero como algo muy individual. "Están buscando lugares donde identificarse y donde poder sentirse realizadas con el trabajo con valores que a ellas le parezcan importantes. Son más ambiciosas por cumplir metas laborales que las hará sentir realizadas y además están mejor preparadas que antes. Ya no aceptan cualquier cosa, y de hecho, si quieren renunciar porque están aburridas o poco cómodas, lo van hacer", añade.
Por eso, sostiene el psicólogo, esta generación no dura tanto en sus lugares de trabajo. "Si no están a gusto con su estilo de vida, se van, porque eso es lo que más rescata esta generación", concluye.