Diputados de RN rechazan cambio registral en menores
Pese a la postura manifestada por el Presidente Sebastián Piñera respecto a la inclusión de menores de edad en la Ley de identidad de género, respecto de que los padres tienen la última palabra sobre sus hijos, al interior del oficialismo se han profundizado las diferencias que hay en torno a ese punto de la iniciativa que actualmente se tramita en comisión mixta.
Hasta ahora, la mayor fuerza contraria a ese punto del proyecto provenía desde la UDI. Sin embargo, a través de una declaración pública, un grupo de 22 de los 36 diputados que conforman la bancada de Renovación Nacional (RN), se cuadraron con el gremialismo y expusieron su rechazo a la inclusión del cambio de sexo registral de menores de edad.
Con esto, los parlamentarios de RN pusieron presión sobre el Gobierno, que ha anunciado que entregará su postura respecto al tema en los próximos días, cuando debe decidir si ingresará o no una indicación sobre los menores.
La diputada Ximena Ossandón (RN) cuestionó lo dicho por Piñera, y opinó que los padres no siempre saben lo que es mejor para sus hijos.
"Nosotros estamos pidiendo que en el fondo el Gobierno escuche a la mayoría de su coalición, somos la coalición que lo sacamos y lo ayudamos fuertemente para que fuera Presidente y al interior de Chile Vamos existe una postura amplia, bastante mayoritaria, en términos de dejar fuera a los niños entre los 14 y los 18 años", dijo Ossandón.
Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN), contrario a esta postura, admitió que al interior que al interior de la colectividad existen diversas opiniones. "También hay una postura dentro del partido que está a favor de incorporar a los menores de 18 años y en ese sentido estoy saliendo a hablar también por ellos y claramente no somos mayoría", reconoció.
"fuego amigo"
La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó que las señales del Ejecutivo "es que quieren incorporar a los menores de edad" en la ley de identidad de género, algo que lamentó, al sostener que "lo que más duele es el fuego amigo".
"Me imagino que las indicaciones las vamos a conocer un poco antes, no lo sé. (…) Creo que las señales que está dando el Gobierno es que quieren incorporar a los menores de edad, no creo que vayan a haber muchas sorpresas en eso. Da la impresión que están tratando de juntar los acuerdos para poder incorporar a los menores de edad", dijo la senadora.