Secciones

Nueva tecnología para que autos eléctricos carguen sus baterías sin detenerse

E-mail Compartir

Las "carreteras eléctricas" en donde los autos movidos por electricidad podrán recargar sus baterías sin detenerse -al igual que en las autopistas de juguete -, están más cerca de ser una realidad, dijo Khurram Afridi, de la Universidad de Colorado (EE.UU.), quien esta semana presentó el prototipo de una de esas vías.

Afridi y su equipo trabajaron dos años en un sistema que permite transferir energía a las baterías de vehículos en movimiento, por medio de campos eléctricos a frecuencias muy altas, basados en proyecciones que el inventor Nikola Tesla realizó a fines del siglo XIX, señaló el ingeniero a la agencia de noticias Efe.

La mayoría de los vehículos eléctricos, actualmente, puede recorrer entre 160 y 400 kilómetros antes de necesitar una recarga, dependiendo de la marca y del modelo, pero las estaciones de recarga eléctrica no son tan comunes como las bencineras, lo que limita las posibilidades de los usuarios de estos automóviles.

La nueva tecnología hará que los vehículos puedan recorrer "cientos o quizá miles de kilómetros" sin detenerse, según el científico.

"Los usuarios no notarán ninguna diferencia porque la tecnología estará por debajo del pavimento", explicó Afridi, cuya idea es incorporar a las vías "un carril dedicado a la recarga".