Liderar el post pago y en portabilidad total, en medio de la disputa con otros operadores, sigue siendo el objetivo de WOM, que tras 15 meses de liderar ese segmento, actualmente fue superado.
De acuerdo al informe aparecido a mediados de este mes, WON tuvo 28.388 mientras que Entel logró 30.534. Estas cifras son parte del reporte de portabilidad para el mes de febrero de la Subsecretaría de Telecomunicaciones
En su reciente visita a Concepción, Rodrigo Calbacho, gerente de Producto Mercado de Prepago de WOM, afirmó que más que los efectos que se han producido, lo que ha hecho Entel es una práctica anticompetitiva. Aseguró que "nosotros siempre hemos apelado a la transparencia y conveniencia del cliente".
Ambas empresas llegaron a la justicia, porque WOM denunció una posible competencia "sucia", en que busca acreditar "prácticas anticompetitivas para levantar consumidores", luego que Entel supuestamente ofreciera un 50% menos en el costo de planes (ver recuadro).
Calbacho agregó que no hay libre competencia en este tema, porque la reacción de Entel es hacia un operador, en este caso WOM.
- Nosotros estamos constantemente lanzando nuevas ofertas y con las mismas innovaciones que aplicamos siempre. A modo de ejemplo, hicimos un refresco de todos nuestro productos, como prepago, banda ancha, pago y businnes. Incluso con poco dinero se obtendrá, por ejemplo, whatsapp por un mes sin costo.
- Hoy día algunas redes son parte de los planes de casi todos los operadores. Nosotros dimos los primeros pasos con whatsapp ilimitado con las cargas de prepago y luego lo posicionamos en post pago. Claramente, esta aplicación más que una red social es un medio de comunicación similar a una llamada.
- Claramente el foco actualmente son los datos y la demanda sigue creciendo en eso. Los minutos hoy están más o menos estancados, algo que se viene notando desde hace un par de años. Hay una baja, porque los clientes lo que quieren hoy día son más datos. Ahora, los minutos no dejan de ser necesarios, pero claramente el crecimiento está más plasmado en los gigas. En todo caso , la gente se sigue fijando en los minutos y por eso en los planes que al menos nosotros hemos lanzado hay minutos y gigas ilimitados.
- Efectivamente. Al ver lo que pasa en otros países, en especial los más desarrollados, la tendencia es a hablar de ilimitados y los servicios y la calidad son los que determinan, a lo que hemos apelado, a la gran diferencia. Esto de lo ilimitado partió a mediados del año pasado y hemos ido un paso adelante en dar distintas aplicaciones y ahora estamos en el mundo de los datos sin restricción.
- El minuto pasa a ser más higiénico que aspiracional. Hoy la necesidad de conexión en datos está sentada sobre la necesidad de calidad y en la cantidad.
- De todas maneras, tal como lo fue con el arribo del 4G. Nosotros lanzamos esta red y el crecimiento fue exponencial en la demanda de datos por parte de los clientes además de su penetración. Cuando lo lanzamos a finales del 2016, el resto de los operadores ya lo tenían, pero no lo explotaban en la magnitud en que lo hicimos. A modo de ejemplo, en esa época el prepago del resto de las empresas no accedía al 4G y nosotros lo hicimos tanto para esa modalidad como para post pago y todo le crecimiento y la inversión fue en esa línea.
- Desaparecer por completo lo veo un poco difícil, porque siempre va a ver un segmento que valora mucho la libertad y la flexivilidad en el gasto. Pero claramente al ver los números, post pago ha ido comiendo a pasos a celerados el mundo del prepago.
- Desde la llegada de WOM que hemos estado invirtiendo en antenas propias de Arica a Punta Arenas, de hecho tenemos cobertura nacional. Este año tenemos un nivel de inversión de más de US$350 millones para los próximos dos años. Este año instalaremos unas mil antenas.
- Totalmente, de hecho ese es nuestro foco y el pago promedio post pago ha bajado del orden del 40%. El precio de un giga era de $15 mil y hoy vale unos $1.000. Ese cambio lo provocamos nosotros.