Secciones

Facebook intenta remontar su peor pesadilla

E-mail Compartir

Las múltiples pero tardías explicaciones dadas por Facebook ante la pesadilla generada por la filtración de datos de millones de usuarios no han evitado que la firma cierre la semana con un grave deterioro de su imagen y una fuerte caída de su valor bursátil. "A veces, y yo diría que ciertamente la semana pasada, hablamos muy despacio", afirmó la jefa de operaciones de la firma, Sheryl Sandberg, al reconocer esta semana una serie de errores que desencadenaron la peor crisis de Facebook desde su creación, en 2004.

Los hechos comenzaron al admitir la firma -el 16 de marzo- que estaba analizando informes de que la consultora británica Cambridge Analytica contaba con datos de 50 millones de usuarios que habían sido recopilados en 2013, antes de que en 2015 Facebook impusiera nuevas medidas para garantizar su privacidad.

El cofundador y figura más visible de la compañía, Mark Zuckerberg, guardaba silencio ante el escándalo. No fue sino hasta este miércoles que Zuckerberg anunció una serie de medidas para evitar problemas parecidos, a la vez que reconoció los errores. "Tenemos la responsabilidad de proteger tus datos, y si no podemos, entonces no merecemos estar a tu servicio", afirmó Zuckerberg.

El valor de las acciones de Facebook cayó 13,9%. Ese descenso le hizo perder cerca de US$68.000 millones de valor de mercado.

"El aporte va claramente por menor costo de administración"

E-mail Compartir

La generación de mayor competencia, y la consiguiente baja de los costos, aparecen como algunas de las fortalezas de la propuesta que analiza el Gobierno en torno a ampliar la gestión del ahorro previsional de los chilenos. El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, dijo esta semana que La Moneda estudia no solo poder incorporar a más actores en la operación del 4% de ahorro adicional que se generaría por la reforma al sistema de AFP, sino que también al 10%de ahorro obligatorio, que hasta ahora es manejado exclusivamente por la industria.

En ese sentido, Álvaro Cámbara, gerente general de Caja 18, especifica que los beneficios que -a su juicio- traería el ingreso de entidades como las cajas de compensación a la administración de esos recursos van de la mano del conocimiento del sector, el alcance de su cobertura y una cartera de cinco millones de trabajadores afiliados que van a jubilar.

- Tenemos muchas cosas a nuestro favor: trabajamos con y para personas de la tercera edad. Las cajas de compensación tenemos como afiliados al 50% de los jubilados del país, es decir, conocemos a ese gran grupo de chilenos y sabemos qué ayudas necesitan; interactuamos mensualmente con más de 40.000 empresas en el tema cargas familiares, licencias médicas y créditos sociales; somos corporaciones sin fines de lucro; tenemos cobertura nacional; y además tenemos más de cinco millones de trabajadores afiliados que se van a jubilar.

- Deben ser las que correspondan al rol que quiera la autoridad que cumplamos.

- Generar mayor competencia y por tanto mejorar el servicio y bajar costos.

- Obtener mayores excedentes para aumentar las prestaciones sociales por la vía de aumentar la escala y completar la gama de servicios que hoy ofrecemos.

- Mantener la seguridad de los fondos administrados, que son de los trabajadores y pensionados, y la separación entre estos y los administradores de ellos. Regulación estricta del cambio entre administradores, para evitar el sobrecosto de las guerras comerciales que las terminan pagando los afiliados y pensionados.

- Creo que los niveles de rentabilidad logrados por las AFP han sido, en lo referente al manejo de los fondos previsionales, insuperable, por lo que el aporte va claramente por un menor costo de administración y mejor servicio.