Hualpén pone en marcha oficina de inclusión social
Con el fin de realizar un diagnóstico comunal e implementar un programa de trabajo con las personas con discapacidad, la Municipalidad de Hualpén creó la primera Oficina de Inclusión Social, destinada a coordinar labores con alrededor de 12 organizaciones sociales que agrupan a personas en situación de discapacidad.
Pese a este registro, se estima que la cantidad efectiva de personas que tiene algún grado de discapacidad, sea leve, moderada o severa, es mucho mayor aún, ya que no todos participan de una organización formal.
La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, explicó que "vimos que era necesario tener un espacio que acogiera las necesidades de las personas en situación de discapacidad. Además, durante los últimos meses y viendo el crecimiento que ha tenido nuestro país en la llegada de extranjeros, también en Hualpén, quisimos considerar la atención a ellos que también son usuarios nuestros".
MIGRANTES
La nueva oficina municipal también considerará la atención y orientación a los inmigrantes que llegan a residir a la comuna.
Nancy Caicedo, ciudadana colombiana que vive en Hualpén, destacó que "es algo genial que esta oficina se haya realizado, fue maravilloso. Para mí fue una sorpresa porque es necesario, se requiere un punto de encuentro. Chile es un país de oportunidades, sólo hay que aprovecharlo de buena manera".
En tanto, desde las organizaciones de discapacidad de la comuna y a nivel regional, también destacaron la iniciativa que buscará ser un enlace con la institucionalidad existente, ya sea, Senadis, la Seremi de Desarrollo Social, y servicios de Salud.
María Patricia Arce, de la Corporación de Defensa de la Discapacidad y dirigente social de Hualpén sostuvo que "esto viene a concretar una ilusión que teníamos hace años, nosotros no queríamos una unidad que nos entregue información, sino que una Oficina de la Discapacidad donde podamos encontrar todo lo que requerimos, que esto vaya en un real apoyo a nosotros".
Asimismo, José Venegas, residente de Hualpén y quien tiene discapacidad motora, contó que "se estuvo luchando harto tiempo por esto. Hoy al fin tenemos esta oficina que nos ayudará mucho en varios aspectos. Una de las cosas es abordar las ayudas técnicas y la accesibilidad, ya que son cosas importantes para nosotros".
La primera tarea de la nueva oficina municipal será realizar un catastro acabado tanto de la situación de personas con discapacidad, así como de la cantidad de inmigrantes en Hualpén, para luego desarrollar programas de trabajo definidos con cada segmento de la población.