Secciones

Acuerdo para liderar la presidencia de Cámara

E-mail Compartir

La futura oposición alcanzó ayer un acuerdo respecto a la presidencia de la Cámara de Diputados por los próximos cuatro años. Así, será un parlamentario del Partido Socialista (PS) el que presidirá la Cámara Baja a partir del domingo, en caso de que se consigan los 78 votos.

Tanto la Democracia Cristiana (DC) como los partidos de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio tienen los votos suficientes para quedarse con el liderazgo.

El diputado socialista Manuel Monsalve, explicó que "hemos acordado dos presidencias de la Cámara para el Partido Socialista y dos presidencias para la Democracia Cristiana". Así, el primer año los presidiría el Partido Socialista, el segundo y tercer año presidiría la DC y el cuarto año volverá a presidir el PS. Aún falta definir las presidencias en las comisiones.

Monsalve planteó las dudas que existen en el oficialismo respecto a la alineación de la votación de los diputados el domingo. Esto ante supuestas negociaciones con Chile Vamos. "La pregunta es si la derecha quiere conformar mayoría en la Cámara de Diputados, ¿con quién está negociando?, ¿qué está negociando?, ¿qué está compensando?", cuestionó.

Las dudas se instalaron luego de que el martes los diputados de RN y la UDI solicitaran una votación separada de la modificación del reglamento interno de la Cámara que cambiaría la forma en que se elige la mesa, la que actualmente es secreta y con cédula, mientras que se busca que sea digital y abierta.

Por su parte, el actual presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), detalló que "a Maya Fernández le va a corresponder uno de los dos años socialistas".

La Cámara de Diputados acordó que en caso de que no se alcance la mayoría absoluta, de 78 votos, en la elección de su nueva mesa durante la mañana del domingo, la votación se repetirá el próximo martes 13.

Bachelet pide incluir menores en ley de Identidad de Género

E-mail Compartir

Luego de que el proyecto de ley de Identidad de Género fuera enviado a comisión mixta a última hora del martes, la Presidenta Michelle Bachelet manifestó ayer su esperanza de que, en esa instancia, el proyecto salga fortalecido, principalmente en el tema referido a los menores de edad.

En medio de la conmemoración del Día de la Mujer en el Colegio Médico, la Mandataria lanzó la campaña #EnSaludTambien, que busca "sensibilizar sobre la discriminación y abuso a la mujeres en la práctica médica".

Allí también destacó que "celebramos la lucha de tantas mujeres notables de nuestra historia que nos allanaron el camino, que nos dijeron 'es posible'", y recordó a Eloísa Díaz y Ernestina Pérez, que fueron las primeras chilenas en obtener un título universitario. "Izkia (Sichel, presidenta del Colegio Médico) mencionaba también a Daniela Vega, que es símbolo de las mujeres trans, así como a Zuliana, que es concejala de Valparaíso y muchas otras", añadió.

En esa línea, Bachelet señaló que "también quería recordar, porque yo me he juntado con las madres y padres de los niños trans y se han quejado de la actitud de los colegas, de estar poco preparados, no adecuada. Y yo creo que tenemos que prepararnos, porque son temas que estamos asumiendo como país".

En este contexto, subrayó que "yo no sólo me sumo, sino que ayer (martes) le pusimos discusión inmediata al proyecto de Identidad de Género, que pasará a Comisión Mixta, y esperamos que allí se vuelvan a introducir algunas cosas que se perdieron en la discusión parlamentaria".

La Mandataria, durante la actividad, abogó por los derechos de las mujeres, asegurando que sufren discriminación "en el estudio, práctica y ejercicio de la profesión médica".

Más allá de la Salud enfatizó que "debemos seguir combatiendo la desigualdad en el acceso al mundo laboral, la inequidad salarial, la baja participación política y en instancias de toma de decisiones, la violencia, el acoso, los prejuicios y los estereotipos". En ese sentido, valoró algunas conquistas a favor de la mujer alcanzadas en su segundo Gobierno

Colegio Médico apoya a Enrique Paris para cargo

E-mail Compartir

La renuncia de Juan Manuel Toso a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a días de asumir este cargo, obligó a Chile Vamos a encontrar un reemplazante antes del domingo, día en que asumirá el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera.

En ese sentido, el nombre de Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico e integrante del comando del Mandatario electo, ha empezado a sonar con fuerza.

La opción de Enrique Paris, quien en su momento sonó como posible ministro de Salud, fue aceptada por el propio Colegio Médico, gremio que desde el primer momento se manifestó en contra del nombramiento de Toso. Esto, a raíz de la polémica por la sanción ética que le impuso esta agrupación por haber beneficiado a una de sus hijas para una beca de especialidad en el Departamento de Dermatología del Hospital El Pino de San Bernardo.