En abril se retoma el diálogo por el mercado provisorio
Tras dos meses de receso por vacaciones, en abril se retomará el diálogo para dar solución a los problemas financieros y de administración que arrastra el Mercado Provisorio del Gran Concepción, según confirmó el concejal Ricardo Tróstel Provoste, presidente de la comisión de Emprendimiento y Turismo, encargada de revisar el tema en el municipio penquista.
Deudas por más de $100 millones en gastos comunes y al menos dos cortes de energía en el inmueble gatillaron que a fines de 2017 el Concejo municipal de Concepción se hiciera parte del infructuoso diálogo entre los locatarios del mercado y la administración del recinto.
Tras la última reunión, en diciembre del año pasado, la comisión liderada por Tróstel definió que sólo se avanzaría en el tema una vez que la administración del recinto entregara información respecto de quienes son los propietarios morosos, la situación de cada local comercial -ya que hay algunos que, pese a que están en arriendo nunca han sido abiertos y se utilizan como bodega- entre otros asuntos.
stand by
La administradora del Mercado, Consuelo Olavarrieta Vidal, confirmó que en diciembre del año pasado entregaron algunos informes a los concejales de la comisión y en febrero lo hicieron a personal de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil).
"Lo único que nos queda por entregar son las copias de los más de 100 contratos que tenemos en el recinto. Nos hemos demorado porque tenemos que escanearlos todos y acá (en la oficina) también tenemos que hacer otras cosas", dijo.
Por su parte, el presidente de los locatarios, Guillermo Canales Seguel, aseguró que la información que solicitaron los concejales de la comisión de Emprendimiento y Turismo ya fue entregada en mayo y agosto del año pasado, justo cuando se dio a conocer que los locatarios adeudaban más de $100 millones por concepto de gastos comunes a la administración.
Además, Canales recordó que siguen perseverando con la denuncia que realizaron a la Contraloría General de la República y están próximos a entregar nuevos antecedentes que ayuden a determinar el futuro del recinto provisorio.