Norcorea se abre al diálogo con EE.UU. y Trump pide "condiciones adecuadas"
Corea del Norte insistió ayer en que la "puerta está abierta" para dialogar con Estados Unidos y continuó reforzando contactos con el Sur, mientras que Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo estar dispuesto a conversar con Pyongyang "bajo las condiciones adecuadas".
Durante una reunión en Seúl, el general Kim Yong-chol, quien lidera la representación norcoreana que asistió el domingo a la clausura de los Juegos de PyeongChang, dijo que "la puerta está abierta al diálogo con EE.UU." y que Corea del Norte ya ha hecho pública esta postura varias veces".
Ayer, en tanto, la delegación norcoreana se reunió en un hotel de la capital del sur con Chung Eui-yong, consejero de seguridad del Presidente surcoreano, Moon Jae-in, y con el representante de Seúl en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península, Lee Do-hoon.
Las mencionadas conversaciones a seis (en las que participan las dos Coreas, EE.UU., China, Rusia y Japón) permanecen estancadas desde hace más de una década y suponen, hasta la fecha, el último contacto sustancial entre Pyongyang y Washington, luego de que se interrumpieran por los grandes avances en el programa nuclear norcoreano.
Durante el encuentro de ayer, ambas partes se comprometieron a "continuar trabajando para cosechar avances" en el terreno de las relaciones intercoreanas, según informó un vocero de la presidencia de Seúl.
Las palabras de Kim llegan después de que él mismo dijera, en otra reunión el domingo, en PyeongChang y con el presidente Moon, que el régimen tiene ahora mismo "suficiente" voluntad de dialogar con EE.UU., incluso después de que Washington anunciara el viernes un nuevo y severo paquete de sanciones.
"condiciones adecuadas"
Estados Unidos respondió, primero a través la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, quien aseguró que espera que la oferta de diálogo suponga "los primeros pasos en el camino hacia la desnuclearización" de la península de Corea.
Ayer, en tanto, el Presidente Donald Trump aseguró estar dispuesto al diálogo con Corea del Norte, pero únicamente con la existencia de ciertas garantías previas, las que no especificó pero que irían en la misma línea de la desnuclearización.
"Ellos quieren hablar y nosotros también queremos hablar, pero solo bajo las condiciones adecuadas. De lo contrario, no hablaremos", afirmó Trump durante una reunión en la Casa Blanca con la mayoría de los gobernadores del país. "Veremos lo que ocurre, esa es mi actitud", subrayó.
El Mandatario señaló que, desde la Presidencia de Bill Clinton (1993-2001), sus predecesores han tratado de "hablar" con Corea del Norte, y no ha pasado "nada" en esos "veinticinco años", asegurando que "otros presidentes tenían que haber solucionado este problema, mucho antes de que yo llegara aquí".
Donald Trump subrayó que su Gobierno ha sido "muy duro" con el régimen norcoreano y dijo que China también ha endurecido su postura hacia Pyongyang, aunque debería haber hecho más.