El Ministerio de Salud en 2015 constató la existencia de inequidad en el acceso a los medicamentos en el país. Con el objetivo de disminuir la brecha en cuanto a los precios, Recoleta fue la primera comuna en instalar una Farmacia Municipal en octubre de 2015. La idea fue replicada en regiones de todo Chile, entre ellas la del Biobío, donde hoy se registran 28 farmacias populares.
En 2017 se realizaron por primera vez fiscalizaciones a las farmacias dependientes de su respectiva municipalidad. En la octava región se realizaron en total -se consideran farmacias particulares y municipales- 408 fiscalizaciones.
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) en la región del Biobío, informaron que tras las fiscalizaciones, se realizaron 43 sumarios sanitarios, en los que la principal infracción fue la ausencia de profesional Químico Farmacéutico (25 sumarios por lo anterior).
Entre aquellas cifras, las fiscalizaciones a farmacias municipales fueron 27. Entre ellas se iniciaron 3 sumarios, donde la ausencia de químico farmacéutico fue la infracción cometida en todos los casos.
Como sanción, está establecida una infracción, que significa el cierre temporal de la farmacia, que puede solicitar el alzamiento de la prohibición una vez comprobado que la ausencia del profesional se ha solucionado.
Desde la Seremi de Salud manifestaron que las farmacias municipales están catalogadas como farmacias médico asistenciales (también en aquellas se hayan la de los hospitales y Cesfam).
A diferencia de las farmacias particulares, a las municipales no se les exige la realización de un turno, tampoco se les exige un petitorio mínimo, sino que trabajan sobre la base de lo que ellos definen como un arsenal propio de atención primaria o de farmacia popular.
Farmacia Llacolén
Alberto de la Carrera de 67 años padece diabetes. Hace un año y medio que se registró en la Farmacia Municipal Llacolén, San Pedro de la Paz, y él, debido a que siente insatisfacción en cuanto a la pensión que recibe, califica como positiva la función de la farmacia municipal.
"Los cambios en los precios respecto a las farmacias particulares son significativos. Antes gastaba perfectamente sobre 30 mil pesos mensuales; hoy no gasto más de diez mil", comentó el sampedrino.
En la farmacia municipal Llacolén se registró que durante todo 2017 hubo un aumento del 115% en cuanto a la atención del público respecto de 2016, su primer año de funcionamiento.
A dos semanas de cumplir los 2 años de funcionamiento, el servicio ofrecido por la farmacia municipal sampredrina, ha vendido más de 230 millones de pesos en medicamentos.
Respecto a los medicamentos, se calculó que en la farmacia Llacolén, fueron entregados un total de 23 mil 367 fármacos destinados principalmente a pacientes crónicos. La cantidad de inscritos supera a las 5 mil personas. En la farmacia se mantiene a la fecha un stock de 440 productos, entre medicamentos e insumos médicos (termómetros de mercurio, apósitos y sueros fisiológicos y suplementos alimenticios para adultos y niños).
El director de la Dirección de Administración de Salud de San Pedro de la Paz, Roberto Aguayo, declaró que "los fármacos que se gestionan a través de este servicio municipal, pueden tener un costo de entre un 20% y un 70% menor que en el mercado tradicional. Además no tenemos deudas con ningún laboratorio, lo que nos permite otorgar un servicio continuo".
cifras regionales
En la región se registran 28 farmacias dependientes de sus municipios. En la provincia de Concepción hay 8, en la de Arauco 3, en la de Ñuble 6 y en la del Biobío 11.
En el caso de la farmacia municipal de Concepción, que está ubicada en el local n°8 de la galería Alessandri en calle Aníbal Pinto, recibe diariamente a 160 personas diarias. Desde 2016 a la fecha en la farmacia hay 11.577 personas registradas, y se estima que los medicamentos más frecuentemente requeridos, son anticoagulantes (Xarelto 15 y 20 mg.), antiartrósicos (Piascledine 300 mg.), y medicamentos para tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides (Eutirox 75 mg.).
En el caso de Penco, la químico farmacéutica y directora técnica de la Farmacia Municipal, Camila Saavedra, precisó que los registrados son 1.960, y los fármacos mayormente solicitados son anticoagulantes, suplementos alimenticios y pañales para adultos. Esto último se debe a que de los casi 2 mil registrados, un 80% son adultos mayores.
En cuanto a Hualpén, la alcaldesa de la comuna, Katherine Torres, informó que la "la farmacia municipal de Hualpén tiene a la fecha 4.800 inscritos. Durante todo este tiempo que lleva funcionando (junio de 2017) estamos registrando aproximadamente un promedio de 500 atenciones mensuales".
La alcaldesa agregó que en la farmacia municipal de Hualpén prima la solicitud de aquellos fármacos en los que se involucran patologías crónicas. Entre ellas, se encuentra la diabetes, artrosis, hipertensión e hipertiroidismo.