Expertos evalúan la nueva medida para la repitencia
El Consejo Nacional de Educación (Cned) aprobó, la semana pasada, un decreto presentado por la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación (Mineduc) que elimina la "repitencia automática" y la "eximición de ramos" de los estudiantes chilenos que estén en enseñanza básica y media.
El Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, que será implementado a partir del año 2019, tiene por objetivo promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral y no sólo en las calificaciones de los alumnos.
La nueva medida anunciada por el Mineduc promueve el tránsito desde la repitencia automática a un modelo en el que el proceso de toma de decisión es un "análisis colectivo e integral de cada caso del estudiante, en que la repitencia es entendida como una medida excepcional (...) la repitencia suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los y las estudiantes, afectando aspectos socioemocionales y aumentando las probabilidades de ausentismo y deserción", explicaron.
visión de expertos
La medida, que será implementada a partir del próximo año, es, en general, bien recibida por expertos en educación consultados. Loreto Iglesias, directora general de la fundación educacional Crecer con Todos, afirma a este medio: "Tal como plantea el Mineduc, pienso que los niños deben ser evaluados de manera integral y, por lo tanto, su promoción o repitencia no debe estar sujeta sólo a una nota determinada".
Sebastián Godoy, profesor, máster en gestión y administración educacional y jefe de la primera unidad del Saint George's College, dice a este medio que la aplicación de la medida es un "aporte, ya que piensa en el foco del aprendizaje integral. Es pensar en los alumnos en todas sus dimensiones, considerando todo su proceso de formación, desde que ingresan a primero básico y salen de la enseñanza media".
desafío a los docentes
Ambos expertos opinan que la medida es un buen anuncio por parte del Ministerio de Educación, pero que su implementación va a significar una serie de cambios y no necesariamente para el alumno, sino que para los docentes a cargo de evaluarlos y para los establecimientos educacionales.
"Va a ser necesario que haya un cambio en las prácticas: que los colegios y profesores elaboren instrumentos de evaluación y de recolección de datos, que tomen decisiones conscientes respecto a la promoción de un alumno, que se generen consejos particulares y reuniones con los padres para darle al alumno la individualidad que se merece su caso", afirma Godoy.
"Creo que es importante que los docentes y equipos directivos tengan orientaciones claras y precisas sobre qué aspectos considerar para tomar esta decisión, ya que no puede convertirse en algo subjetivo o que dependa del criterio de cada persona. Es muy importante que esta medida vaya acompañada de recursos para que se hagan diagnósticos oportunos y que los docentes cuenten con diferentes herramientas que les permitan ayudar a los estudiantes que lo requieran, para así alcanzar los objetivos esperados al finalizar el año y evitar que se queden atrás en el proceso", consignó Iglesias.
Para comienzos de septiembre de este año está estipulada la primera jornada nacional para generar insumos que sirvan a la elaboración del Reglamento de Evaluación para cada establecimiento.
"Creo que estamos poco preparados para este cambio. Hay muchas deficiencias en las habilidades de los docentes respecto a este tema y el sistema educativo nacional también tiene que cambiar", afirma el profesor del Saint George's College.
FOCO EN APRENDIZAJE
"Pienso que la eliminación de la repitencia automática sólo será valiosa si se implementa enfocada en lograr que los estudiantes aprendan y que efectivamente podamos cambiar la realidad actual, en la que siete de cada 10 niños que viven en contextos vulnerables no entiende lo que lee en cuarto básico", finalizó Iglesias.