Presentan casi cuatro mil reclamos por Ley de Estacionamientos
El jueves 15 de febrero se cumplió un año desde que entró en vigencia de la Ley de Estacionamientos, una polémica normativa que estableció un sistema de cobro fraccionado por minuto efectivo o por tramos de 10 minutos.
El proyecto buscaba que la primera media hora de uso de estacionamiento fuera gratuita, situación que el Congreso no aceptó. Otro cambio fue el término del cobro por ticket perdido a través de una tarifa prefijada y la determinación de obligar al proveedor del servicio (pagado) a hacerse cargo de robos y daños.
reclamos al sernac
Al inicio de la entrada en vigencia de la ley, los reclamos se centraron principalmente en el incremento de las tarifas del servicio.
Según indicó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a Emol, desde el 15 febrero del año pasado a la fecha han recibido 3.953 reclamos por la normativa, 3.633 el 2017 y 322 realizadas este 2018.
Durante este período, las principales causas que han motivado los reclamos han sido por robo o hurto a los vehículos al interior de los estacionamientos, daños en los mismos y cobro superior al precio informado o al tiempo efectivamente utilizado.
Las empresas que más quejas han recibido son Hiper Líder, Mall Plaza y los supermercados Jumbo y Santa Isabel.
Ante los reclamos de los usuarios por el mal servicio prestado, el Sernac demandó colectivamente a nueve centros comerciales que prestan servicio de estacionamiento ya que estaban realizando cobros por tramos no vencidos. La entidad, además, interpuso 194 juicios de interés general por distintos incumplimientos a la Ley de Estacionamientos.
consumidores
Las diversas organizaciones de consumidores se encuentran activamente en conversaciones con diversos parlamentarios para impulsar una serie de modificaciones en la nueva ley.
"Claramente la ley no es equilibrada, le da herramientas a los gerentes, a los malls y a los dueños de estacionamientos de poder subir los precios de forma irracional y sin ningún control", señaló Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).