Sobreseído por la Operación Huracán sigue en municipio
Mientras Héctor Llaitul hacía declaraciones ayer acerca de la fallida Operación Huracán (Pág 8), el alcalde de Los Ángeles explicó la situación laboral en el municipio angelino de David Cid, el ex mirista detenido y también sobreseido a consecuencia del mismo operativo. Cuando fue trasladado a Temuco a fines de septiembre pasado, Cid desempeñaba labores como prestador de servicios en un programa de prevención de drogas en esa municipalidad.
Mientras se desarrollaba la investigación, la entidad comunal decidió congelar sus funciones, pero mantuvo el vínculo laboral hasta que se dilucidara la situación judicial de Cid.
"Nosotros decidimos mantenerlo en funciones, hasta que se investigará bien lo que había sucedido. Actuamos con la presunción de inocencia por encima de todo", dice Esteban Krausse, alcalde de Los Ángeles.
Tras conocerse la polémica por el eventual montaje debido a la intervención de conversaciones por Whatsapp, entre algunos de los detenidos, y el posterior sobreseimiento en la Operación Huracán, el jefe comuna angelino reafirma su satisfacción por la decisión que adoptó respecto de la situación laboral de David Cid.
"A él no lo conozco, sólo sé que trabaja en un programa de prevención de drogas, pero lo sucedido en relación a ese caso, demuestra que no nos equivocamos y esperamos acertadamente la decisión de la justicia", destaca Esteban Krausse, quien milita en el Partido Radical.
David Cid fue detenido el 27 de septiembre pasado en Los Ángeles, mientras que Héctor Llaitul y su hijo Ernesto corrieron la misma suerte pero en Concepción. A los que se sumaron cinco personas más detenidas en Temuco.
A todos se les imputo el delito de asociación ilícita terrorista por la quema de 58 camiones en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. El ilícito no pudo ser corroborado debido a las dudas sobre la legalidad de las pruebas presentadas, basadas en las supuestas conversaciones de Whatsapp. Lo anterior, derivó en el sobreseimiento para las ocho personas.
no lo conoce
Esteban Krausse dijo no conocer personalmente a David Cid, quien en 2008 fue investigado por la muerte en un atentado en Santiago del sargento de Carabineros, Luis Moyano.
Sin embargo, el jefe comunal ratificó que, pese a no acudir todos los días al municipio, debido a la naturaleza de la labor en terreno que realiza Cid, destaca que nunca ha recibido algún reclamo de su trabajo.
"Sé que no va todos los días al municipio, por el trabajo que hace. Por eso no recuerdo haberlo visto. Sin embargo, hay que entender que este municipio es bastante grande y lo probable es que no conozca a todos los que trabajan aquí. Pero, sin duda procedimos bien", finaliza el edil.