Altas temperaturas exponen a los neumáticos a mayores daños
Los neumáticos están hechos para superar condiciones de clima extremas en pavimentos secos y mojados. Esta industria ha tenido un gran desarrollo en el tiempo y es así como existen materias primas que permiten contar con el compuesto adecuado según las condiciones en las que trabajará la goma.
Aún así, en épocas del año como esta, hay que tomar precauciones para evitar problemas. Esteban Jarpa, director de las carreras Técnico e Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC sede Concepción, dijo que ante la ocurrencia de altas temperaturas en el verano y el consiguiente recalentamiento del pavimento, los neumáticos están más propensos a sufrir daños por pinchadura. "Recordemos que a mayor temperatura los materiales tienden a dilatarse más de lo normal y esto permite que les afecten materiales corto punzantes que en condiciones normales, o en invierno, no le afectarían. Esto se agrava cuando la presión de los neumáticos no es la adecuada", apuntó.
Por eso, planteó que más que un cambio de neumáticos para esta parte del año, que no haría gran diferencia, lo recomendable es estar atentos a factores de mantención regular, como es la revisión constante de la banda de rodado y verificar que no esté desgatada más allá de lo recomendado, que en verano son 2 mm de banda. Por otro lado, está la presión de los mismos. Un neumático que circula bajo la presión de aire recomendada por el fabricante, puede calentarse un 15 o 20% más en verano, lo que acortará su vida útil y por efecto de la baja presión generará un gasto mayor de combustible al aportar menos a la fuerza que imprime el motor para sacarlo del estado de inercia.
CALIFICACIÓN
Javier Zelaya, jefe de Ventas del Departamento de Neumáticos y Baterías de Salfa en Concepción, agregó que los neumáticos tienen calificación de temperaturas A (la más alta), B y C, representando su resistencia a la generación de calor y su habilidad de disiparlo al ser probado bajo condiciones controladas en laboratorio.
"Sostener altas temperaturas puede causar que el neumático se degenere y reduzca la vida de este como también pueda producir una repentina falla en este. La calificación C corresponde a un nivel de rendimiento que todos los neumáticos para automóviles de pasajeros deben cumplir. Las calificaciones A y B representan un nivel más elevado de rendimiento que el mínimo requerido por la ley", explicó.
Por eso, indicó que es muy importante que todo neumático cuente con la presión adecuada para que se cumpla lo expuesto y así tener una conducción segura. Circular a una velocidad menor a la máxima soportada por el neumático es también vital para evitar un exceso de temperatura.
Aparte, sostuvo que las gomas deben ser inspeccionadas a fondo periódicamente, como por ejemplo, antes de cada viaje y diariamente cuando esté en uso, con especial atención a las presiones de inflado. A esto se suma que las presiones de inflado deben ser revisadas y corregidas cuando los neumáticos se han enfriado a la temperatura al aire libre.
"Es normal que la presión de un neumático aumente al calentarse por el uso. La cantidad del aumento de la presión será afectada por el tamaño del neumático, factores operacionales y de tipo, tales como velocidad, carga, la distancia recorrida y la temperatura del ambiente" subrayó.
Ahora, cree que para meses de altas temperaturas no es necesario que sean cambiados, ya que los neumáticos son para ser usados en toda temporada. No obstante, existen los de "invierno" para ser usados sobre hielo. En Chile estos se utilizan en la zona de Punta Arenas y Coyhaique.
Esteban Jarpa añadió que los neumáticos pueden dañarse, pero no por acción directa del calor que soportan, sino porque la alta temperatura los deja más débiles a la resistencia que ofrecen a elementos que se pueden incrustar y romperlo. Ahora, si se rompen hay que cambiarlos. "Por ello es necesario que así como recomendamos revisar el estado de los neumáticos en forma periódica, esto debe extenderse al neumático de repuesto. Los pinchazos son más comunes en esta época", remarcó.
Zelaya, por su parte, adicionó que sostener altas temperaturas fuera del rango aceptable de un neumático, puede causar que se degenere y reduzca la vida, como también pueda producir una repentina falla del mismo. "Es por esto que es vital mantener la temperatura adecuada en el neumático, esto es, cuidando la presión y cuidando la velocidad dentro del rango máximo indicado por el índice de velocidad en el flanco", subrayó.
RIPIO
Lo otro que ocurre mucho en esta parte del año es que mucha gente se dirige a sectores campestres y muchas veces con caminos de ripio o tierra. Al respecto, el especialista de Duoc UC aclaró que este tipo de suelos se compone, principalmente, de rocas molidas con alto componente de cuarzo que tiene alta dureza y por su componente de sílice es muy filoso y cortante. "Un neumático que circula a altas temperatura en un piso como este evidentemente estará más expuesto a una cortadura que en pavimento, aunque este último presente una temperatura media más elevada", expuso.